URBANISMO. Conferencia de Xavier Bonnaud
Martes 18/10 a las 20H

La arquitectura en la era del antropoceno

En esta nueva era geológica llamada antropoceno, la potencia constructora de los humanos aparece como una fuerza determinante. No sólo actúa sobre los objetos y edificios sino también sobre los grandes equilibrios biogeofísicos del planeta. Si admitimos que la capacidad constructora de la humanidad y el sistema Tierra forman ahora un conjunto interdependiente, entonces la arquitectura debe ser considerada como práctica emblemática de tal contexto.

Pone de relieve una parte de responsabilidad con respeto a lo que se construye y al mismo tiempo enuncia conocimientos que permiten analizar la debilitación de las condiciones de habitabilidad del planeta y los extravíos de nuestra cultura de la instalación. Como fuerza de prospección y competencia de edificación, tiene también la capacidad de proponer localmente, punto por punto, ordenamientos que abordan esta nueva era con realismo, tranquilidad e incluso esperanza.

Por lo tanto, la arquitectura puede promover una cultura del asentamiento basada en otras maneras de comportarse con el mundo concreto.

A partir de proyectos, nociones, reflexiones, esta conferencia presentará de qué manera la arquitectura puede participar en la evolución necesaria de nuestros modos de vida y de asentamiento.

 

 

 

 

Xavier Bonnaud, arquitecto y doctor en urbanismo, ejerce en la agencia MESOSTUDIO. Es profesor en la Escuela de arquitectura de Paris la Villette y en la Escuela Polytechnique-Paris. Dirige el laboratorio GERPHAU (Grupo de estudios y de Investigaciones en filosofía, arquitectura y urbanismo). Sus investigaciones, construidas en las proximidades de la filosofía, apuntan a poner de relieve el papel central que puede desempeñar la arquitectura (por su cultura, por el pensamiento que establece y por las innovaciones que propone) en la era del Antropoceno.

 

Entrada libre
Conferencia en francés (traducida en castellano)

En colaboración con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV

Compartir: