URBANISMO. Conferencia de Eric DANIEL-LACOMBE
Martes 29/11 a las 20H

Romorantin: vivir con la indisciplina de las aguas

El tema no es nuevo: los avatares climáticos son caprichosos por definición, sin embargo los humanos nunca dudan en edificar su vivienda sobre zonas de riesgos. Con tenacidad, los supervivientes de las catástrofes, a menudo recurrentes, reconstruyen su ciudad destruida e innovan para combatir la potencia de los elementos.  Eric Daniel-Lacombe, arquitecto, relata su experiencia en un barrio de Romorantin, propenso a las inundaciones.

¿Se debe proteger de las inundaciones con la edificación de diques o disciplinando las crecidas y así “hacer con” los movimientos de la naturaleza?  La pregunta no es de ayer. Los arqueólogos están de acuerdo sobre el mito chino de Yu el Grande. Habían encargado a su padre Gun de acabar con las catástrofes provocadas por las inundaciones del rio Amarillo y Wei. Construyó terraplenados y presas, pero en vano. El agua los llevó y las catástrofes se multiplicaron. Yu siguió la misión, pero en vez de intentar de bloquear el paso de las aguas, estudió sus cursos, canalizó sus desbordamientos y consiguió  irrigar el campo y crear un ambiente soportable durante los periodos de crecidas. Así decimos que hacia el 4200 a. JC la dinastía Xia se estableció y aseguró mil años de prosperidad a los habitantes del Norte de China. Pero las lecciones del pasado se olvidan rápidamente y en la mayoridad de los países el reflejo del encierro parece ganar sobre el de la prudencia del acomodamiento. Y eso a pesar que, de manera periódica, miles de habitantes que se creían a salvo de un dique son un día víctimas fatales de una ruptura o de un desbordamiento como en Fukushima.

 

Eric Daniel-Lacombe es un arquitecto de la vida cotidiana, tan preocupado que tiene en cuenta tanto  la economía como la diversidad de usos y las relaciones que los usuarios de estos edificios mantienen los unos con los otros, y también con sus entornos y su medio ambiente.

Nacido en 1959, DPLG en 1986, DEA Paisaje Jardines Territorios en 1996, Doctorado de Arquitectura en 2006, ha construido una experiencia de técnico-creador y constructor, basada en 10 años de evaluación crítica de edificios destinados a números aspectos de la vida cotidiana: alojamiento de trabajadores jóvenes, de ancianos, de trabajadores emigrantes, guardería, escuela primaria, universidad, casa de estudiantes, bibliotecas, restaurantes, correos… Aprendió como la arquitectura puede cuidar las personas que viven dentro de estas construcciones. 

 

Entrada libre

En colaboración con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV

Compartir: