Recital de piano: Jonathan Fournel

Viernes 6/03, 20h. Auditorio

Obras de Scriabine, Prokofiev, Beethoven, Chopin, Albéniz... 
Colabora: CNSMDP
Entrada libre.

 
Trayectoria

Jonathan Fournel nació el 2 de octubre de 1993 en Sarrebourg. Comienza a estudiar piano en octubre del 2000, en la clase de Marianne Henry, en el conservatorio de Sarreguemines donde también da clases su padre. Fue admitido en el 2001 en el conservatorio de Estrasburgo donde está en clase con Stéphane Seban, mientras va a clases particulares con Patricia Pagny. En el 2006, es admitido en la Musikhochschule (conservatorio) de Saarbrücken, Alemania, donde estudia bajo la dirección de los profesores Robert Leonardy y Jean Micault; al mismo tiempo, toma clases con Gisèle Magnan.
 
En el 2009, Jonathan es admitido por unanimidad en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, donde recibe clases, sucesivamente, de los profesores Bruno Rigutto, Brigitte Engerer, Claire Désert y, desde septiembre del 2013, de Michel Dalberto. Paralelamente a sus estudios, es admitido, en febrero del 2011, en la clase de acompañamiento de Reiko Hozu en el Conservatorio Nacional Superior de París; actualmente sigue esta vía, recibiendo clases con Jean-Frédéric Neuburger. Durante los últimos años, participa en varias master class, principalmente con los profesores Jean Micault, Laurent Cabasso, Gisèle Magnan, Aldo Ciccolini, así como con el violinista Régis Pasquier.

Concursos

Jonathan gana diferentes concursos, especialmente los dos primeros premios en el concurso de Madeleine de Valmalète de la fundación Maurice Ravel en París. En el 2008 obtiene el premio Franz Liszt en el concurso de la región Île-de-France. En el 2013 gana el premio al mejor candidato francés en el concurso internacional de Épinal, el segundo premio en el concurso Ettore Pozzoli de Seregno, en Italia; el segundo premio Thomas Kuti de Estambul y el primer premio del prestigioso concurso Grian Battista Viotti de Vercelli, en Italia. En el 2014 obtiene el primer premio en el concurso internacional de Escocia, en Glasgow, lo que le permite tocar, durante la final, el segundo concierto de Brahms con la Royal Scottish National Orchestra.

 

Conciertos

Jonathan es solicitado por varios grandes festivales como les Concerts de Poche, el Festival de Piano de Lille, el Terroir Wasseyen, el Piano Campus, el Festival Internacional de Colmar, y varias grandes salas como la sede de la UNESCO en París, la CAC de Forbach, el auditorio Gustav Mahler de Milán, la Scy-Chazelle en la casa de Robert Schuman, el Arsenal de Metz en el marco del festival de jóvenes talentos o, incluso, el gran teatro Carlo Felice de Génova, Italia.

En el mes de octubre del 2011, lo invitan a interpretar en estreno mundial, la sonata para piano n° 3 del compositor Nicolas Bacri, en la obertura del concierto de la pianista Brigitte Engerer y del Violinista Augustin Dumay en el festival Pianoscope de Beauvais. Desde el 2009, Jonathan también ha llegado a actuar como solista con diferentes orquestas, especialmente con la orquesta de la Musikhochschule de Saarbrücken en Sankt Wendel, bajo la dirección de Tobias Deutchmann, y con los Symphonistes Européens bajo la dirección de Pierre Yves Gronier, en el marco del festival de Jeunes Etoiles en Savigny-le- Temple, donde interpreta el tercer concierto para piano de Ludwing van Beethoven. Después de haber obtenido el primer premio del concurso de la Orquesta Universitaria de Estrasburgo en el 2009, interpreta en el 2010 el concierto n° 2 para piano de Felix Mendelssohn Bartholdy bajo la dirección de Simon Rigaudeau durante tres conciertos en Estrasburgo. Desde septiembre del 2012, cada año, lo llaman del Festival de Fénétrange para interpretar respectivamente el concierto n° 2 de Johanes Brahms, el concierto n° 2 de Fréderic Chopin y el concierto n° 2 de Franz Liszt, con la Orquesta nacional de Lorena bajo la dirección de Jacques Mercier.

Jonathan también actúa en concierto con diferentes violinistas y conjuntos de música de cámara, como Chi Li, David Petrlik o Anne Bella y el cuarteto Akilone, especialmente en Savigny-le-Temple, en el marco del festival de Jeunes Etoiles, en Clermont-Ferrand, Sarreguemines, Rouen, Montargis y París.

 

Compartir: