EXPOSICIÓN: "El poema de su cuerpo" de Lorna Benavides

Del 08/03 hasta el 30/04 | Inauguración el 08/03 a las 20H

"El poema de su cuerpo" de Lorna Benavides

Desde las prehistóricas "Venus" de Laussel, de Lespugues o de Willendorf  hasta la Vénus d'Arles de Théodore Aubanel, pasando por la Venus saliendo del agua de Boticelli, o la Victrix de Cánova en la Villa Borghese, la belleza femenina ha inspirado las diferentes artes occidentales de una manera produnda.

La "vénusté" (venustad) no es solamente un himno a la belleza plástica, sino una expresión de la fuerza elemental, a la vez que espiritual, que incita a los seres a unirse unos con otros, en el sentido que hace más de dos siglos señalaba Bernardin de Saint-Pierre :  "tout objet aimable a sa vénusté, c’est-à-dire une portion de cette beauté ineffable qui engendre les amours".

La feliz coincidencia del Día de la Mujer y del Mes de la Francofonía nos permite ofrecer en el Institut français, gracias a la obra majestuosa de Lorna Benavides, una exposición dedicada a la mujer, al cuerpo y al amor en el marco de nuestro festival Rostros de la Francofonia 2017. 

Las esculturas de Lorna Benavides se maridan perfectamente con los textos de los grandes poetas de España y Francia, vates de la Francofonía y de la Hispanofonía que hemos seleccionado. Así, le verso de Théophile Gautier "le poème de son beau corps" traduce plenamente el espíritu de esta exposición, que combina en una unión conceptual la invocación verbal y el goce visual para exaltar el erotismo, e intuye lo femenino  no como un simple modelo plástico (que sería en el fondo muy clásico) sino como una esencia portadora de una esperanza en el mundo.



Entrada libre.
Compartir: