EXPOSICIÓN y CONFERENCIA DE MICHAËL THEVENIN
Jueves 20/10 a las 20H

En el marco del II Congreso Internacional Transhumancia en el Mediterráneo, Michaël Thévenin presenta su exposición de fotos “Pastores en el este de Turquía”. Dará también una conferencia sobre el uso político actual del pastoralismo en Turquía.

Las misiones de investigación francesas del programa GéObs tienen como objetivo realizar un estudio exhaustivo de las fuentes de obsidianas ubicadas en la Anatolia oriental con el fin de entender la difusión de esta materia prima desde los yacimientos geológicos hacia los sitios arqueológicos de la Edad Media. Al final de este proyecto, se propondrá una base de datos espacializada (SIG) de estas fuentes. En el marco de este programa me pidieron realizar una investigación prospectiva etnográfica para evaluar la actividad pastoral actual en el este de Turquía y determinar los movimientos migratorios estacionales, potencialmente seculares, con el fin de ofrecer una herramienta de comparación para aportar datos a la historia de la difusión de la roca en esa región.

La investigación, de tipo extensivo, financiada por el programa GéObs pero realizada en paralelo con un equipo pluridisciplinario de investigadores, se realizó en dos estancias de tres semanas (verano de 2014 y verano de 2015). Se observaron 22 campamentos estivos que pertenecen a 12 tribus localizadas en 11 serranías diferentes. Este trabajo estriba también en las ocho estancias de estudio que había realizado individualmente en la región entre 2005 y 2013, en el marco de investigaciones personales (estudio de 33 campamentos de comunidades medio-nómadas, de 12 tribus y de 4 pueblos practicando el agropastoralismo). Todas las entrevistas se realizaron en idioma Kurmandji (uno de los idiomas kurdos), a veces en inglés, sólo o acompañado con un binomio de investigación que volvía a formar en cada lugar de investigación.

En general, este dúo de investigación era compuesto por un habitante en contacto con pastores que estivan en las montañas vecinas, quien me presentaba a ellos, y un chofer con un coche capaz de llegar a los altiplanos y recorrer las pistas. La creación de ese dúo necesitaba a menudo que me quedara en la ciudad o en el pueblo algún tiempo. A veces, el chofer y el guía eran la misma persona. Otras veces, iba yo sólo en taxi cuando no encontraba a nadie. A veces, subía y bajaba a pie, con un habitante o sólo cuando los aldeanos me decían que no corría ningún peligro. En general, me quedaba 3 días en un lugar.

Debido a la gran cantidad de material recogido durante todos estos años y en los dos terrenos GéObs, a la zona geográfica investigada, y también al método extensivo de la investigación, el trabajo de restitución de los datos no está terminado aún.

Las fotos son el fruto de esos años en el terreno, de investigaciones personales y de misiones GéObs. El texto de los carteles viene sacado de los cuadernos de ruta que rellenaba cada noche, en los hoteles, en muy contados momentos de aislamiento, entre dos visitas de pasto de montaña, o durante mis momentos de espera en las estaciones de autobuses.

La conferencia presentará el uso político del pastoralismo hoy en Turquía y se propondrá una comparación entre las tribus Sarikeçili y Beritan.

Michaël THEVENIN

 

Michaël Thevenin es un doctorando en antropología en Paris 7 Diderot, en el laboratorio URMIS (Migraciones y sociedades) y becario en el Instituto Francés de Oriente Próximo (IFPO). También guía de montaña y fotógrafo, dedica sus investigaciones desde 2005 a las prácticas pastorales actuales en la zona Norte del antiguo Creciente Fértil (Turquía, Armenia, Azerbaïdjan y Kurdistán Iraq).

 

 

Entrada libre

Organizador: Pablo Vidal

Colabora:

 

Compartir: