Exposición y conferencia debate Ciudad sostenible y ciudadanía: jovenes arquitectos y paisajistas. Proyectos recientes

Jueves 04/12. 12h30. Auditorio

Exposición AJAP
Corredor del acceso norte de la Escuela de Architectura - Universidad Politécnica de Valencia

 

 
 
12h. Conferencia debate. Sylvanie Grée y Claire Trapenard.
 
 
 D’ici là paysagistes, es un despacho de paisajismo fundado en París en 2006 por Sylvanie Gree y Claire Tapenard, ambas tituladas por la Escuela Nacional Superior de Paisaje de Versalles. Además de sus propios encargos han colaborado en proyectos urbanos de gran envergadura con arquitectos como Yves Lion, la agencia TER u OMA, en trabajos que abordan las distintas escalas de la ciudad y el territorio. Como ellas mismas señalan, su enfoque “low cost”·se apoya en el conocimiento de los medios naturales y de su equilibrio para proponer estrategias adaptadas a las diversas situaciones y construir así realizaciones perennes, de modo que cada proyecto constituye, preserva o revela la identidad de un lugar.
 
Entre sus proyectos encontramos intervenciones en espacios públicos representativos, como la Défense, la Place de la Republique o Les Halles en París o la Ciudadela de Amiens; parques y jardines en l’Ile de Nantes o en Valdebebas (Madrid); diversos espacios ajardinados en complejos residenciales o proyectos urbanos como la remodelación de los muelles del Sena en París o el plan de nuevas centralidades en Carrières.

 

 

Aurora González-Adalid. ZULOARK.
www.zuloark.com
 
Zuloark es un colectivo interdisciplinar con una amplia presencia de arquitectos que operan en un campo de encuentro entre arquitectura, urbanismo, diseño, pedagogía, investigación y desarrollo de proyectos e ideas. Tienen sedes en Madrid, Barcelona, Berlín y Méjico.
 
Han recibido diversos premios y distinciones internacionales por sus trabajos, en especial por sus proyectos Campo de la Cebada (Madrid) o Inteligencias Colectivas, entre ellos los Premios Europeos de Espacio Público Urbano, Europan o las Bienales Españolas de Arquitectura y Urbanismo, en los que se destaca su capacidad para desarrollar nuevas prácticas sociales y profesionales, generando nuevos formatos y procesos transformadores de la ciudad.
 
Recientemente están desarrollando proyectos de participación y concertación entre ciudadanos, profesionales y administración como la Mesa de gestión ciudadana de lo público y el proyecto City kitchen, que abren nuevas perspectivas para las decisiones y los proyectos urbanos.
 
Aurora González-Adalid está implicada en numerosas actividades y plataformas de investigación y reflexión sobre la ciudad, como el proyecto Ciudad-Escuela para el Museo Reina Sofia, la Declaración Universal de los Derechos Urbanos o Urbanleaks. Imparte el curso “Ciudad-Escuela: La ciudad como escenario de aprendizaje” en el Instituto de Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Madrid.