Conferencia: Yann Robin / Concierto de violín: Malika Yessetova

Jueves 07/05, 19.30h. Auditorio

Conferencia "Monumenta" a cargo del compositor francés Yann Robin, seguida de un concierto de violín por Malika Yessetova.
 
 
MONUMENTA - Yann Robin
 
En el mismo momento en que se enfrenta a una orquesta sinfónica, con su gran arquitectura, su gran tamaño, tanto físico y acústico por su ubicación escénica por su potencial de sonidoprodigioso, el tema de lo monumental es necesario en sí.
 
La orquesta, esta formación gigantesca de proporciones desmesuradas, puede en cierto sentido, ser vista como un monumento en sí misma. Es la memoria, donde se pueden revivir hoy en día las obras del pasado, obras que, con el tiempo, han establecido una extensa literatura, códigos propios en cada época y dieron forma al sonido sublime, ese sonido sinfónico tan característico, tan ineludible. Las enormes «mandíbulas sonoras» de esta fabulosa yfenomenal «fábrica de sonido» son para el imaginario, tanto fuentes fértiles como trampas a veces inevitables.
 
Monumenta está, según su concepción, pensada y tratada por voces individuales; esto imponeun escrito de noventa y cinco partes reales, dando necesariamente a la partitura una dimensiónmonumental. Esta calificación del conocimiento musical en estratos y la articulación del sonido en la escala «microtímbrica» tienen como efecto la posibilidad de un control preciso de laorquesta en la escala «microtímbrica». La alta densidad de los eventos que conforman elespacio gráfico, por lo visual, se correlaciona con una alta saturación de la textura del sonido,una escritura masiva donde los flujos se funden y chocan entre sí, donde las energías se superponen y se refuerzan mutuamente. Grandes masas de «especialidades sonoras» coloreadas (harmonía-ruido) se prolongan y se multiplican de forma simultánea a través de una gran actividad sonora. Monumenta es el punto de partida de un largo ciclo para orquesta, donde también se tendrá la duración en términos de monumentalidad. Monumenta está dedicada a Joseph, mi hijo.
 
CONCIERTO DE VIOLÍN - Malika Yessetova

Malika nació en Almatý (Kazajistán) el 31 de octubre de 1990 en una familia de músicos. Atraída por la música, empieza su carrera como violinista en Riga (Letonia) en 1997, trasladándose de 1999 a 2001 a Kiev (Ucrania).
Se instala en París en 2002 para estudiar en la Ecole Normale Supérieure de Musique de Paris Alfred Cortot en la clase de violín de Davy Erlih, donde prosigue con brío todos los cursos hasta alcanzar las Enseñanzas superiores de violín y música de cámara, y las Enseñanzas superiores de concertista de música de cámara (2011) y de violín (2012), con las que corona su carrera.
En 2007, llega a ser alumna de Jean-Jacques Kantorow y de Svetlin Roussev en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, donde obtuvo la licenciatura, y después un Máster en Violín. Del mismo modo, prosigue el 3curso en Formación pedagógica que desembocará en la obtención del Certificado de aptitud y Máster de pedagogía en 2016.
En 2014, empieza a estudiar el Título de artista intérprete en repertorio contemporáneo y creación del Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París.
 
Su interés por la música contemporánea estimulado gracias a la cooperación del Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París y el Ensemble InterContemporain, la ha llevado a participar en el Festival «Messiaen au pays de la Meije», en las Academias del Festival de Lucerne de 2011, 2012 y 2013, donde pudo trabajar con músicos como Pierre Boulez, Peter Eotös, Suzanna Mälkii, David Rovertson, Philippe Manoury de quien interpretó Tensio con cuarteto de cuerdas y música electrónica, los músicos del Ensemble InterContemporain y del IRCAM. Ha interpretado la Sequenza VIII de L. Berio en la Cité de la Musique de París durante el homenaje de 2013, Naht de P. Maintz en directo para France Musique durante el Festival Présences, y se presentó al ManiFeste 2014 del IRCAM.
Desde 2013, Malika toca el violin «Le Parisien» de Isabelle Wilbaux y Martin Heroux, prestado por el Mécénat Musical Société Générale al terminar el examen de selección.
 

Programa: (más informacíon)

 
L.  Berio, Sequenza VIII, 12 min
P. Boulez, Anthèmes pour violon seul (1992), 8 min
G. Benjamin, Three Miniatures (2001-2002), 8 min
C. Fontcuberta, Estreno: Periferias del sueño (2015)
M-A. Dalbavie, Interludes (1988), 8 min
 
 
 
 
 
 

Colabora: CNSMDP


 

Colabora: 11e Festival Mostra Sonora (Sueca)

 

Compartir: