CONFERENCIA - URBANISMO | Clara Sandrini: "Las transformaciones socio-espaciales europeas bajo la perspectiva del desarrollo sostenible"
Martes 24/10 a las 20h

Urbanismo | Auditorio IFV
Clara Sandrini: “Las transformaciones socio-espaciales europeas bajo la perspectiva del desarrollo sostenible”


Entre la segunda guerra mundial y la caída del muro de Berlín, Europa fue dividida en dos: la modernización del espacio urbano se llevo a cabo de una manera distinta, cuestionando así los fundamentos del "movimiento moderno" en arquitectura. Desde la caída del muro, los retos del desarrollo sostenible se han impuesto en Europa occidental y por todas partes los proyectos arquiotectonicos y urbanos se proclaman respetuosos con el medioambiente y abiertos a la participación de los habitantes.
En Europa oriental, la privatización  de los espacios construidos y no construidos ha permitido la liberalización del concepto y del diseño arquitectónico y urbano. También  ha conducido a una proliferación de transacciones inmobiliarias y esta gestión descuidada  permite a los habitantes aprovechar los espacios libres para participar en la construcción de un espacio colectivo.
La comparación de estas situaciones europeas conduce a una reconsideración del proceso de fabricación del espacio urbano “sostenible” para abrirlo a la participación de los usuarios-habitantes: cuestiona el lugar del arquitecto y del urbanismo en el juego de los actores, así como sus papeles de mediadores entre las estrategias políticas y la vida de los espacios.


Clara Sandrini es arquitecta, doctora y HDR en arquitectura. Es catedrática en la ENSA de Toulouse desde 2006.
Sus trabajos de investigación tratan de la apertura del proceso de concepción arquitectónica, urbana y paisajística y de la participación de los usuarios-habitantes en la fabricación del espacio, en el marco de una dinámica comparativa de las historias y memorias en Europa (Este/Oeste) y en el Magreb (Marruecos).
Ha coordinado o participado en investigaciones-acciones en Estonia (Tallinn), en Bulgaria (Sofia, Varna) y en Francia (Paris, Graulhet, Toulouse). Ahora coordina proyectos de investigación en Plovdiv (Bulgaria), en Toulouse (Francia) y en Casablanca (Marruecos)

Entrada libre.
Conferencia en francés con traducción simultánea.


Colabora: ETSA-UPV

 

Compartir: