CONFERENCIA | Mostra viva del Mediterrani: Cécile Fourrel de Frettes: "Vicente Blasco Ibáñez y el cine francés (1914-1918)"
Miércoles 11/10 a las 19.30h
Mostra Viva del Mediterrani | Auditorio IFV
Cécile Fourrel de Frettes: "Vicente Blasco Ibáñez y el cine francés (1914-1918)"


Escritor polígrafo, editor moderno y hombre político, el español Vicente Blasco Ibáñez (1967-1928) gozó en su tiempo de una fama inmensa gracias a las numerosas películas que su obra inspiró a Hollywood después de la Primera Guerra Mundial. Este brillante éxito eclipsó los años anteriores, cuando el mismo escritor se inició en el cine en París. Sin embargo, se trata de un período crucial para entender las ambiciones del creador que fue también un hombre de negocios. ¿Por qué el conflicto le incitó a probar suerte en Francia? ¿Cómo dicho contexto pudo favorecer una orientación hacia el cine? Durante la guerra, Vicente Blasco Ibáñez multiplicó obras de propaganda francófila –reportajes, fascículos y libros ilustrados, novelas, relatos, películas– que conforman un amplio conjunto en el cual la imagen ocupa un lugar central. Sin eludir los aspectos comerciales y políticos en juego en la producción blasquiana, este libro pretende aclarar su dimensión icónica y explicar la evolución estética del escritor a la vista de sus relaciones con el cine francés.

Cécile Fourrel de Frettes es profesora titular en la Universidad de París 13. Es especialista de la España contemporánea y de las relaciones entre textos e imágenes.

Entrada libre. Conferencia en castellano.

Organiza: Mostra viva del Mediterrani

Compartir: