Modiano, instrucciones de uso

Martes 03/02. 20h. Auditorio

 Conferencia a cargo de Manuel Peris

Manuel Peris ha publicado en el último número de las revista de pensamiento contemporáneo “Pasajes” un largo artículo sobre historia y memoria en Patrick Modiano. En la conferencia, el periodista abordará también el papel de la topografía urbana parisiense en la obra del nuevo Nobel y analizará el sentido de las constantes referencias animales que aparecen en su narrativa.
Patrick Modiano (Boulogne-Billancourt, 1945), pasó su infancia en diversos internados en Biarritz, Jouy-en-Josas y Alta Saboya. Con sus padres a menudo ausentes, mantuvo una relación muy intensa con su hermano menor Rudy, que muere a la edad de diez años. Esta tragedia marcará su obra. Su primera novela. La place de l’étoile, apareció en 1968. Recibió el Premio Goncourt en 1978 por Rue des boutiques obscures. Autor de una treintena de novelas es también coautor del guion de las películas Lacombe Lucien de Louis Malle y Bon voyage, de Jean-Paul Rappeneau. Patrick Modiano ha recibido el Premio Nobel de Literatura 2014, según la resolución del jurado, “por su arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más difíciles de retratar y desvelado el mundo de la Ocupación”. Es el decimoquinto escritor francés en recibir el prestigioso premio.
 
MANUEL PERIS
 
Manuel Peris (Valencia, 1956) es periodista y Licenciado en Derecho. Ha cursado, con premio extraordinario, un Máster Oficial en Humanidades y Literatura, en el que ha consagrado numerosos trabajos al estudio de la obra de Patrick Modiano. En el último número de las revista de pensamiento contemporáneo “Pasajes” ha publicado un largo artículo sobre historia y memoria en Patrick Modiano.
 
Es columnista de la edición valencia del diario El País desde enero de 1995. En la actualidad es el responsable de comunicación de los institutos de investigación de ciencias sociales y humanidades de la Universitat de València. Ha sido redactor jefe en Diario 16 Valencia y redactor del diario El Independiente. Ha colaborado en numerosos medios de comunicación: Levante, Tiempo, La Calle, Il Manifesto, Le Monde Diplomatique… y también ha participado como comentarista en numerosas tertulias de radio, principalmente en la Cadena Ser y en la Cope. Es miembro de la Unió de Periodistes Valencians, de la que ha sido vicepresidente.
 
Tiene una amplia experiencia como director de comunicación. Desde 1996 a 2010 ha sido el jefe del Servicio de Información y Comunicación de la Universitat de Valencia. Ha sido jefe de prensa del Centro Cultural La Beneficencia, así como director de comunicación del Palau de la Música. También fue jefe de prensa de la Conselleria de Agricultura. Participó desde la Dirección General de Medios de Comunicación de la Generalitat Valenciana en los estudios de planificación de RTVV entre 1985 y 1987.

 

Compartir: