Maxime du Camp
Conferencia: Fotografiar el mundo

Vienes 31/10. 20h. Auditorio

 

Conferencia a cargo de Ana Paula Sánchez
 
Las primeras fotografías de viaje reprodujeron paisajes, monumentos y personas envueltas en un halo de exotismo y sorpresa. Pero, ¿cómo fue el proceso de creación de esas imágenes? ¿Qué riesgos suponía tal empresa? ¿Podemos en la actualidad imaginar viajeros - fotógrafos con hasta 300 kilos de equipaje para inmortalizar un momento? La industria fotográfica surgió en Francia en 1839 gracias a la comercialización del daguerrotipo iniciando así una fiebre que cundió por el mundo entero.

Abordaremos en esta ocasión las primeras aventuras fotográficas fuera de Francia y en específico el viaje que realizaron Maxime du Camp y Gustave Flaubert en 1849 que condujo finalmente a la edición de uno de los documentos más hermosos de la fotografía sobre papel: Égypte, Nubie, Palestine et Syrie (1854).
Ana Paula Sanchez se especializa en fotografía y literatura del siglo XIX, doctora en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). Es licenciada en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara (México).

 

Compartir: