CONFERENCIA: Blasco Ibañez, el cine y la Costa Azul
Martes 31/01 a las 20H

Vicente Blasco Ibañez, el cine y la Costa Azul por Cécile Fourrel de Frettes, profesora de la Université Paris 13


En 1914, Vicente Blasco Ibáñez se instala en París, y pone su talento al servicio de Francia en estado de guerra. Este periodo se caracteriza por una creatividad muy grande en muchos ámbitos: el escritor no solamente desarrolla una intensa actividad periodística y literaria intensa, sino que también experimenta en la gran pantalla, actúa en sus primeras películas, y entabla relaciones con el mundo del séptimo arte. En 1916, publica Los cuatro jinetes del Apocalipsis – primer volumen de una trilogía basada en el conflicto – la cual es inmediatamente llevada a la pantalla bajo el título “Debout les morts!”. Luego, por razones de salud, se ve forzado a dejar la Ciudad de la Luz y se establece en la Costa Azul, donde escribe una segunda novela dedicada a la guerra en el Mediterráneo: Mare Nostrum, odisea de la Latinidad. Rápidamente la traducción de Los Cuatro jinetes del Apocalipsis se convierte en un best-seller al otro lado del Atlántico, y seduce a la industria hollywoodiense: en 1919, V. Blasco Ibáñez encuentra en los Estados Unidos a Rex Ingram, que realiza una adaptación cinematográfica de la novela. De la amistad creada entre los dos hombres nace, algunos años más tarde, el proyecto de repetir la experiencia con Mare Nostrum.

Sin embargo, esta producción rodada en la Costa Azul se diferencia de la primera por numerosos aspectos. El cineasta americano dejó sus estudios californianos para los de La Victorine, cerca de Niza y no lejos  de “Fontana Rosa”, la villa que Blasco Ibáñez acaba de adquirir en Menton. ¿Cuál fue el papel del artista en la dirección de la película? ¿Cómo pasó el rodaje? La conferencia presentará las relaciones del escritor español con el equipo americano de Rex Ingram, antes de abordar las implicaciones estéticas e ideológicas de esta experiencia original.

Biografía

Cécile Fourrel de Frettes es profesora, catedrática de español y conferenciante en la Universidad de París Sorbonne – Paris 13. En 2015, publicó Vicente Blasco Ibáñez y el cine francés (1914-1918) en las ediciones Presses Sorbonne Nouvelle. También es  autora de varios artículos dedicados al escritor en los cuales examina los aspectos estéticos, políticos y comerciales condicionados por la orientación de Blasco Ibáñez hacia la gran pantalla. Los trabajos de la conferenciante tratan también de la ilustración gráfica y en general de las relaciones entre texto e imagen.


Entrada libre.
Conferencia en castellano.

Compartir: