Parmesans
PoulainJars
Concierto PoulainJars - Parmesans

Jueves 15/01. 20h. Auditorio

El grupo PARMESANS, alter ego del grupo DWOMO, combina Minyo, Miyagui, Yamagama, Yamagata, Hokkaido y demás estilos nipones con otras tendencias y ritmos occidentales: bossa, jungle, breakbeat, drum&bass, rhythm& blues, rock, dub..., arriesgando el contexto para dar paso a una propuesta distinta, enérgica, rica e hipnótica en vivo. Un formato sencillo y efectivo en el que Japón y occidente se dan la mano para hacer del directo de PARMESANS un escaparate de acercamiento y nuevas fórmulas. Un concierto original, ameno y accesible para todos los públicos.
 

 
 
En primera parte, el duo auvergnat POULAINJARS, que sale de los estudios y acaba de grabar su primer albúm, nos ofrecerá una performance electrificada, siendo fiel a su estilo, la ilustración de textos de poesía en música.  
Entre palidez e incandescencia, PoulainJars es un trabajo de escritura, musicalizado y puesto en escena.
El Poulain (potro) y el Jars (ganso) son dos animales de campo. Cuando se unen y forman el dúo PoulainJars son percusionistas, violonchelistas, oradores, invaden los lugares del concierto, van al foro y describen con su canto animal lo que han visto del mundo, naturalezas ocultas, desordenadas y traslúcidas. En casa de la Musa divertida, encuentran: el dichoso día a día, lo doméstico y lo salvaje, el Campo y la Ciudad.
Un repertorio poético voluntariamente disparatado, unas veces canción otras, cuadro y otras, recital.
 
Por lo tanto, PoulainJars es, en primer lugar, un trabajo de escritura a cuatro manos. Léa Monteix y Fabien Rimbaud son los autores de los textos que escriben juntos, desde septiembre del 2011, siguiendo un proceso particular que les va bien. Escriben juntos textos, a partir de experiencias concretas, encuentros y situaciones. La escritura está próxima a la oralidad, a un lenguaje hablado, dejando un lugar nunca restrictivo a la poesía.
 
 
A partir de estos textos se les ocurrió la idea de leerlos públicamente, para ello se han musicalizado, incluyendo cantos y una instrumentación mínima: un violonchelo o un bombo, gestos, palabras improvisadas o una gaita. De algún modo, la lectura de los textos se ha musicalizado, pero también se ha puesto en escena, situándose entre concierto y presentación espontánea. Gracias a los sucesivos conciertos y encuentros con públicos muy variados, en Thiers, Paslières, Courpière, Issoire, Brioude, Clemont-Ferrand, Leucate, Perpignan, St-Etienne, Villefranche-de-Rouergue, Toulouse, Marseille, Lyon; la presentación de esta primera forma acústica ha permitido probar y profundizar en este proyecto de poesía puesta en escena.
Tener en cuenta el espacio, tanto el de los músicos-lectores como el del público-espectador, es cada vez menos más preciso, más importante. El trabajo de la escena aplicada a este trabajo poético intenta reunir y confrontar la plenitud del texto y de la música, con el susurro silencioso del espacio.
 

 


PoulainJars --Emmène des amis par kerdaf

 

 Entrada: 2€

Compartir: