Cineforum especial oriente próximo: Le sel de la mer

Jueves 11/12. 18h. Auditorio

 

FR. 2008. 105 min.
Director: Película de Anne-Marie Jacir.
Reparto: Con Suheir Hammad, Saleh Bakri. 2008. 105 min. VOSE.
 
Presentación, proyección y debate a cargo de Marie-Christine Crespo
 
La Sal del mar es la historia de Soraya, una joven americana que decide coger el avión rumbo a Palestina, para reencontrarse con el país de su abuelo, expulsado en 1948, durante la independencia de Israel. Allí conoce a un joven palestino, Emad, que no piensa en otra cosa que irse a Canadá. Aunque sus aspiraciones son opuestas, comparten la misma ansia de libertad.

La sal del mar es un canto a la rebelión, al amor y al dolor por la patria.
La utopía es el leitmotiv de la película: Soraya debe cotejar su visión idealizada con una realidad que es mucho menos agradable. Ya desde su inicio, se supone que su estancia en Palestina va a estar llena de obstáculos: el universo visual del film es el del impedimento y del encierro (checks- points, controles, etc.). Dentro de ese universo obstruido, los dos protagonistas sueñan con "otro universo " inaccesible e ilusorio. Entonces queda la determinación, luego la rebelión, con el riesgo de transgredir la ley o hacer concesiones inesperadas....

Con este "road-movie" intimista y comprometido, la joven cineasta libanesa Anne-Marie Jacir hace, con desesperación elegante, un balance amargo impregnado de gran poesía.

 

Compartir: