(96 Kb)
X JORNADAS SOBRE EL NORTE DE ÁFRICA/CENTENARIO DEL PROTECTORADO HISPANOFRANCÉS EN MARRUECOS (1912-2012)

El grupo de investigación Ixbilia y la Universidad de Sevilla con la colaboración del Institut français organizan estas jornadas sobre el centenario del Protectorado en Marruecos (1912-2012) el martes 27 y el miércoles 28 de noviembre (16:00h - 21:00h) en la factultad de filología.

Con motivo del título de las Jornadas los ponentes tratarán diversos aspectos de la historia de Marruecos durante los años del Protectorado. Las Jornadas contarán con la participación de miembros del Grupo IXBILIA como Rafael Valencia, Ana Torres, Rocío Velasco , Rosa Torres, Miriam Berenguer y Rosa Salgado, así como con la presencia de otros invitados como Muhammad Benabboud de la Universidad  Abd al-Malik Es-Saadi de Tetuán. Además se destinará un espacio a la participación de Jóvenes Investigadores y a la proyección del documental Nuestros lugares prohibidos, de Leila Kilani, gracias a la colaboración del Instituto Francés, que nos mostrará las consecuencias que para la víctimas y sus familiares tuvieron los "Años de Plomo" en Marruecos.


MEMORIA HISTÓRICA EN EL MAGREB CONTEMPORÁNEO

27 de noviembre de 2012 - 18,30 h.

 

Nuestros lugares prohibidos

De Leïla Kilani. 2008, 108 min. 
V.O. en árabe con subtítulos en castellano

Entre 1960 y 1980, durante el régimen de Hassan II, cientos de oponentes políticos fueron asesinados y miles de personas desaparecieron.
En el 2004, el Rey de Marruecos creó una comisión para la Equidad y la Reconciliación encargada de investigar sobre la violencia de Estado durante los “años de plomo” para indemnizar a las familias victimas. 
La película acompaña a algunas victimas, a familiares de desaparecidos, a voluntarios y a aquellos que intentan luchar contra el silencio.

 

 

 Grupo de investigación Ixbilia

 

Compartir: