HOMENAJE A SARAH MALDOROR, UNA DE LAS MATRIARCAS DEL CINE AFRICANO. SE PROYECTARÁ EN SU PRESENCIA EL DOCUMENTAL VLADY (1988)

 VIERNES 19 DE DICIEMBRE A LAS 19H00 EN LA FACULTAD DE BELLAS ARTES DE SEVILLA (C/ LARAÑA)

 

 SARAH MALDOROR

Tras estudiar teatro y crear la primera compañía negra “Les Griots”, la directora originaria de Guadalupe, Sarah Maldoror, llega a Moscú en 1961-62, para estudiar cine en los estudios Gorki, bajo la dirección de Guerassimov y Donskoï. Tuvo como condiscípulo al realizador senegalés, Sembène Ousmane. Muy pronto se despierta en ella la fascinación por África. Compañera de Mario de Andrade, poeta, hombre de letras angoleño y primer presidente del Movimiento popular de Liberación de Angola, Sarah Maldoror será testigo de la guerra contra la ocupación portuguesa. Formada en la escuela del rigor y de la honestidad, elegirá el cine como arma. Sambizanga (1972), su segundo largometraje, cuenta el calvario de una mujer que busca a su marido, detenido por la policía portuguesa. La película recibió el Tanit de oro en Cartago. De Argel a Praïa, de Luanda a Fort-de-France, de París a Bissau, su campo de acción cinematográfico es muy vasto. Tiene en su activo 40 películas de las cuales 7 dedicadas a artistas, pintores, escultores, cantantes y poetas. Sus últimos trabajos, son sobre todo películas para la televisión, "L'hôpital de Leningrad", "Le passager du tassili" o " Un dessert pour Constance"

 TRAILER

VLADY  (Mexico, 1989, 23') VOSE 

Transcribimos lo que cuenta la directora sobre la gestación de este film en una entrevista que concedió en julio de 2010 a Adrien Majourel del Servicio de Prensa de la Embajada de Francia en Colombia.

Cual es la historia de su película Vlady?

Hice una película sobre un libro de su padre, Victor Serge, “El hospital de Leningrado” ediciones “La découverte” F.Maspero, y fui a Atlanta para presentarlo en una universidad. Como no tengo ningún sentido del espacio, estaba con una amiga y le dije, escucha Suzon, mañana estaré en la universidad, y si nos fuéramos a Méjico? Mira, no queda lejos en el mapa, porqué no cogemos un billete enseguida, nos vamos a Méjico, y así entrego la película de su padre a Vlady, y haríamos una proyección.

 Nos vamos y le doy la película a Vlady, que organizó una proyección. Al final se levanta con lágrimas en los ojos y sale de la sala. La gente aplaude, contesto a las preguntas que me plantean pero Vlady ya no estaba aquí. Entonces, le digo que quiero ver sus pinturas. Me dice de acuerdo. Veo sus cuadros y le digo, pues bien, escucha, voy a hacer una película, encuéntrame a un operador y a un tomador de sonido. Me dice, pero cuando piensas hacerla? Esta noche, rodaremos toda la noche, el avión no sale hasta las 10h, tenemos tiempo, podemos hacer la película por la noche. El dia anterior había estado filmando la casa de Trotski y su despacho. Por supuesto, perdimos el avión…

Entrevista completa

Compartir: