CENTENARIO PARQUE MARIA LUISA//J. C. N. FORESTIER, DE LOS JARDINES A LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO//A CARGO DE BÉNÉDICTE LECLERC

 Jueves, 27 de noviembre a las 20h00 en la Casa de los Pinelo (C/Abades, 14)

 El Consulado General de Francia en Sevilla y el Institut français, junto a las asociaciones francesas en Sevilla, Cercle Eiffel (El Círculo de Empresarios y Profesionales Independientes Francófonos de Andalucía), Association des Français de Séville y la Sociedad Francesa, Fundación Andaluza, se unen para rendir homenaje a Jean, Claude, Nicolas FORESTIER, Arquitecto Paisajista que acometió el proyecto del Parque de Maria Luisa.

Jean Forestier, Conservador de los Parques de Paris, es uno de los mayores exponentes de la Escuela Francesa de Urbanismo que fue la primera en considerar el urbanismo como una disciplina autónoma. Forestier coloca el jardín en el centro de una visión urbana. Desde André Le Nôtre, los jardines han sido una herramienta de planificación y control territorial. En el siglo XX, en Francia, los jardines o los parques,  inspirados en el modelo “Beaux-Arts”, constituyen un medio de control urbano especialmente poderoso. Son, junto con la red viaria de la que dependen, los más explícitos de los primeros instrumentos de organización de la complejidad de la metrópolis moderna. Forestier despliega su dimensión como urbanista, sus talentos de botánico y su dominio del arte de los jardines con proyectos o realizaciones de jardines privados en Francia, Marruecos y España, de jardines públicos en Sevilla y Barcelona, de planes de embellecimiento y ampliación en Lisboa, Buenos Aires y La Habana.

Bénédicte Leclerc, arquitecta paisajista, historiadora por la EHESS, es profesora de la Escuela de Arquitectura y del Paisaje de Lille, y ha publicado: Jean Claude Nicolas Forestier 1861 - 1930, Du jardin au paysage urbain (1994) ; J.C.N. Forestier, Jardins, carnet de plans et de dessins (1994) ; Jean Claude Nicolas Forestier, Grandes villes et systèmes de parcs, France, Maroc, Argentine (1997)

Jueves, 27 de noviembre a las 20h00 en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, Casa de los Pinelo (C/Abades, 14)

Traducción simultánea

Entrada libre - se agradece confirmación en virginie.llorens@institutfrancais.es

 

Compartir: