CAAC//COLONIALISMO Y PAISAJE//CONFERENCIA DE MARIANNE LANAVERE EN EL CURSO TRANSFORMACIONES: CLAVES PARA PENSAR EL PAISAJE.

El Instituto francés de Sevilla colabora con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo invitando a Marianne Lanavère, directora del Centro Internacional de arte y del paisaje de la Isla de Vassivière, para que intervenga junto a Mª Thereza Alves en la VII edición de Transformaciones que tendrá lugar el miércole 10 de diciembre a las 19h00 en el Pabellón Real del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Marianne Lanavère// El uso de las plantas en el arte contemporáneo: una manera de abordar la historia.

Miércoles, 10 de diciembre 2014 de 19h a 22h en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Pabellón Real)


COLONIALISMO Y PAISAJE
· Marianne Lanavère
· Mª Thereza Alves

 

Como directora del Centro Internacional de arte y del paisaje de la Isla de Vassivière (Francia), Marianne Lanavère se interesa por los desafíos contemporáneos del paisaje, no sólo como representación, sino a través de sus elementos medioambientales (clima, geología, botánica…) de su ecología y de su historia social (ordenación del territorio, explotación de los recursos, usos y costumbres de la vida rural…).

El estudio de las plantas, de sus usos y de sus migraciones constituye una manera para los artistas de abordar la historia, especialmente colonial. A través de los diferentes ejemplos de obras tomadas de la historia reciente del arte (Gabriela Albergaria, Lothar Baumgarten, Liliana Motta, Åsa Sonjasdotter, Ana Torfs, Dahn Vo…), esta conferencia cruzará arte contemporáneo con etnobotánica.

Tras haber estudiado la historia del arte en Paris IV-Sorbonne y la museología en la Escuela del Louvre, Marianne Lanvère se diplomó en el máster « Curating Contemporary Art » del Royal College of Art de Londres. Entre 1997 y 2000 ha sido asistente de exposiciones en el Centro Pompidou y en el Jeu de Paume en París, y comisaria independiente de Noisy-le-Sec en la región parisina, dónde realizó una veintena de exposiciones que reflejan las cuestiones de la percepción y el paisaje.

Desde 2012, dirige el Centro Internacional de arte y del paisaje de la Isla de Vassivière (región del Limousin, Francia), que comprende un parque de 60 esculturas, un lugar de exposiciones construido por Aldo Rossi y Xavier Fabre (exposiciones en preparación: Dominique Petitgrand, Reto Pulfer, Joêlle Tuerlinckx…) y un programa pluridisciplinar de 9 residencias por año sobre el paisaje. Cada año se organiza un simposio sobre el paisaje, en 2014 está dedicado a las relaciones entre el arte y la etnobotánica y tratará en septiembre de 2015 del paisaje agrícola.

 

 

 

 

Las 35 hectáreas del Centro Internacional de Arte y del Paisaje se sitúan en la Isla de Vassivière, cerca de Limoges y en el centro de Francia. La isla está presidida por el edificio de Aldo Rossi y Xavier Fabre, inaugurado en 1991. Numerosas actividades y exposiciones abordan los diferentes aspectos del amplio concepto del paisaje.

 

-------------------

Compartir: