VIDEO CLIP "SOCIEDAD ENCADENADA" DE ANTONIO VILLANUEVA GARCÍA, LAUREADO EN ANDALUCÍA DE LA 3ERA EDICIÓN DEL CONCURSO "GÉNÉRATION BILINGUE"

Organizado localmente en cada país participante, en España el Institut français ha escogido como tema la libertad de expresión y ha seleccionado a dos laureados de los cuales uno en Andalucía. El joven Antonio Villanueva García ha podido disfrutar junto a otros 49 laureados del mundo entero,  de una estancia pedagógica en París y Chamonix.

 

 Cerca de dos millones de alumnos del mundo entero siguen estudios en secciones bilingües francófonas. Para su 3era edición del 21 al 30 de julio, el programa Génération Bilingue, creada por el Institut Français, reúne en París y Chamonix a 50 alumnos escolarizados en estas secciones. El objetivo de este programa de atractividad es valorizar los establecimientos escolares extranjeros que han escogido el bilingüismo francófono y crear una red de jóvenes ciudadanos en torno a la lengua francesa y a experiencias comunes. Esta nueva edición pone el acento en la libertad de expresión y el cambio climático con vistas a la preparación en París de la COP21, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que tendrá lugar en noviembre.

Originarios de 35 paises de los cinco continentes, los 50 alumnos de 16 a 18 años han podidio seguir durante diez días un itinerario pedagógico construido sobre tres disciplinas: la historia, la historia del arte y las ciencias. Este programa, elaborado en cooperación con la UCPA (Union nationale des centres sportifs de plein air/Unión nacional de centros deportivos al aire libre), incluye visitas culturales y científicas para que los laureados descubran y exploren la capital francesa (grandes museos, Château de Versailles, street art en Belleville, sede de TV5monde, Cités des sciences…). Los 25 y 26 de julio descubrirán además la ciudad de Chamonix y sus alrededores. Estos momentos de descubrimiento cultural están asociados a talleres de discusión y debate en torno a las cuestiones relacionadas con la libertad de expresión por una parte, con encuentros con periodistas y dibujantes de prensa (Maison des journalistes, Cartooning for peace), y con el calentamiento climático por otra., con una visita prevista al Mar de Hielo y a la Aguja del Midi, en Chamonix , acompañados por un guía científico y encuentros con un miembro  del equipo interministerial COP21 y de la Asociación CliMates.

 

Génération bilingüe es uno de los cuatro programas de atractividad del Institut Français (junto a SafirLab, CulturelLab, LabCitoyen) que persiguen el objetivo de formar una red de jóvenes ciudadanos que tienen en común la lengua francesa, el sentido de la empresa y los valores de la francofonía.

 

Compartir: