[III UNIVERSIDAD DE VERANO] EL INSTITUT FRANCÉS DE ESPAÑA APOYA LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS EN ANDALUCÍA

Unos 120 profesores de francés, de historia y de otras disciplinas de Andalucía y de otras 10 comunidades autónomas se han reunido en Sevilla en el campus de la universidad Pablo de Olavide para asistir a la III Universidad de Verano, una formación pedagógica e  intensiva de 5 días.

Esta Universidad de Verano, organizada por la Federación Española de Asociaciones de Profesores de Francés (FEAPF), y que cuenta con el apoyo del  Institut Français d’Espagne, la Junta de Andalucía y TV5MONDE, se ha organizado en Sevilla del 3 al 7 de Julio para fomentar el «plan estratégico para el desarrollo de las lenguas» y reforzar así la calidad de la enseñanza del francés tanto en primaria como en secundaria. Se han organizado talleres y módulos de formación animados por 9 formadores  y 10 editoriales franceses y españoles sobre la enseñanza del francés para niños, las TICS, la motivación y las actividades lúdicas, la enseñanza de historia en francés, entre otros.

La ceremonia de apertura, celebrada en la mañana del lunes 3 de Julio, ha sido presidida por Sonia Gaya, consejera de Educación de la Junta de Andalucía, quien ha estado acompañada por Pilar Rodríguez Reina, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Universidad Pablo de Olavide; Julián Serrano, presidente de la Federación Española de las Asociaciones de Profesores de Francés, y Nicolas Kassianides,  consejero cultural de la Embajada de Francia y director del Institut Français d’Espagne. Marie-Christine Rivière, agregada cultural y de cooperación educativa para el sur de España, ha ejercido de maestra de ceremonias.

Foto: ceremnia de apertura. De izquierda a derecha, en la mesa, la vicerrectora Pilar Rodríguez Reina, el consejero cultural Nicolas Kassianides, la consejera de Educación Sonia Gaya, y Julián Serrano. A la izquierda, de pie, Marie-Christine Rivière, agregada cultural y de cooperación educativa para el sur de España © UPO 2017

Con una mesa redonda con título  «El francés, una ventaja para el futuro», los profesionales presentes han destacado el peso económico, social y cultural que tienen Francia y los países francófonos en España y Andalucía. En esta comunidad el francés es una lengua distintiva en numerosos ámbitos como  el turismo, la hostelería, el sector agroalimentario o la logística. Si el inglés es una lengua necesaria, el francés es la lengua que marca la diferencia. Las empresas están buscando cada vez más un personal cualificado y flexible que sea capaz de abrirse hacia nuevos mercados y hacer frente a las diferencias culturales.

Con 60 centros educativos bilingües  francófonos de los cuales 24 son de enseñanza primaria y 36 de enseñanza secundaria, 8 centros con sección Bachibac y 5 centros con el distintivo Label FrancÉducation, Andalucía es la comunidad autónoma que apuesta por la políticas lingüística más ambiciosa y  la que más comprometida está con las directivas europeas.

Para el Institut Français d’Espagne y las autoridades educativas andaluzas formar a los profesores es invertir en el futuro y constituye la pieza clave para construir una sociedad plurilingüe.

La Universidad de Verano incluye también talleres formativos a cargo de prestigiosas editoriales especializadas: CLE International Hachette  Maison des langues, Pug, SM, Vicens Vives, Santillana,  Oxford, Stanley.

Asimismo, las jornadas de formación se complementan con actividades culturales por las tardes, como la visita a la Fundación Tres Culturas, una visita guiada del centro de Sevilla ofrecida por estudiantes de la Facultad de Turismo, o una velada en el centro mudéjar del Palacio de los Marqueses de la Algaba.

 

Compartir: