[LITERATURA] ULTIMOS DIAS EN COLLIOURE DE JACQUES ISSORREL // PRESENTACION EN EL CICUS

Con la presencía del conocido hispanista francés, Jacques Issorel, el martes 24 de Mayo a las 19:30  en el Centro de Initiativas Culturales de la Universidad de Sevilla.

RESENTACIÓN/MESA REDONDA

Últimos días en Collioure, 1939 y otros estudios breves sobre Antonio Machado

De Jacques Issorel.

Conforman la mesa redonda en torno a la figura de Antonio Machado:

JACQUES ISSOREL, JOSÉ MANUEL CAMACHO, MIGUEL POLAINO, NOEL RIVAS Y ABELARDO LINARES

 

Junto a Sevilla, Soria, Baeza, Segovia, Rocafort y Madrid, Collioure es uno de los grandes lugares machadianos. «“Collioure”, / nombre jamás oído. No sabe que allí estaba, / desde siempre, esperándole su muerte», como escribió Miguel d’Ors en el hermoso poema «Fatum» (Codex 3, 1981). Hasta allí, a pocos kilómetros de la frontera, llegó el poeta con su anciana madre, su hermano José y la esposa de este, Matea, un 28 de enero de 1939, en medio de un terrible éxodo de 500.000 españoles republicanos que huían ante el avance de las tropas franquistas.

Este libro reúne diversos estudios en torno a la vida y la obra de Antonio Machado. Se relatan los últimos veintiséis días de vida del poeta en el Hotel Bougnol-Quintana, rodeado del cariño de la dueña del hotel, Pauline Quintana, y de los habitantes del puertecito catalán, como Juliette Figuères y Jacques Baills, testigos directos, cuyos testimonios presenta Jacques Issorel a fin de componer un detallado informe de los últimos días del poeta en Collioure. A continuación, el autor analiza el último verso que Machado escribió poco antes de morir: «estos días azules y este sol de la infancia», y estudia tres poemas representativos de su arte poético. Desarrolla después la temática del viaje en la poesía de quien escribió un día: «Mi gran pasión son los viajes». Se incluyen en este libro otros dos documentos que evocan las relaciones entre Josep María Corredor y Alfonso Reyes con el autor de Campos de Castilla.

Cierra el libro una carta inédita, reproducida y comentada, que en 1954, desde el exilio en Santiago de Chile, enviaron José y Joaquín Machado al hispanista francés Marcel Bataillon.

JACQUES ISSOREL - Marsella, 1941. Es catedrático honorario de la Universidad de Perpiñán, donde enseñó desde 1971 hasta 2003. Fue director del Departamento de Estudios Hispánicos y director del D.E.A. (curso de doctorado) .Ha dedicado gran parte de su labor investigadora a Fernando Villalón, publicando una reedición facsimilar de la revista Papel de Aleluyas (Huelva, 1981), Poesías inéditas (Trieste, 1985), seguidas de Obras. Poesía y Prosa (Trieste, 1987), y en 2002 una obra inédita del mismo poeta : Semblanzas de matadores (Granada, Patronato Federico García Lorca). Su tesis, publicada en 1988 por la Universidad de Perpignan, Fernando Villalón ou la rébellion de l’automne. Etudes sur un poète andalou de la génération de 1927, Université Paul-Valéry, 1986 (732 págs.) ofrece un estudio completo de la poesía de Villalón. En 2011 salió a la luz Fernando Villalón. La pica y la pluma (Sevilla, Espuela de Plata).

Jacques Issorel

 

EL 24 de Mayo a las 19:30 en el CICUS, c/ Madre de Dios, 1, 41004 Sevilla.

Entrada libre

En colaboración con

Compartir: