Residencia del compositor MARTÍN MATALÓN en Andalousie en 2012-2013

En colaboración con el Institut Français, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales invita al compositor franco-argentino Martín Matalón en el marco de la Cátedra de Música Manuel de Falla en Cádiz.

En colaboración con el Institut Français, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales-Consejería de Cultura- Junta de Andalucía, invita en 2012 al compositor franco-argentino Martín Matalón en el marco de la Cátedra de Música Manuel de Falla en Cádiz.

La residencia consiste en un trabajo conjunto con 8 jóvenes compositores internacionales seleccionados por la ocasión. El objetivo de este “Taller Sonoro” es la creación de una obra original que se presentará durante el Festival de Música Española de Cádiz en noviembre de 2012. En el Teatro Central de Sevilla, durante la primavera 2013, un Ensemble francés elegido por Martín Matalón, interpretará las dos mejores obras del “Taller sonoro”, así como obras del Maestro.

El compositor Martín Matalón nació en Buenos Aires en 1958, hizó sus estudios en la Juilliard School of music de New York donde obtuvó un Master en composition. En 1989 y hasta 1996, funda y es el director musical del ensemble Music Mobile basado en New York y dedicado al repertorio contemporáneo.
En 1993, se instala definitivamente en Paris, el IRCAM le encarga la música para la versión nuevamente restaurada de Metropolis de Fritz Lang. Luego de este trabajo considerable, Martín Matalón se sumerge en el universo de Luís Buñuel y escribe consecutivamente 3 nuevas partituras para los tres films surrealistas del cineasta Aragonés. En 2005 recibe un premio de la fundación J.S Guggenheim de New York y el premio del l’Institut de France Académie des Beaux-Arts. Su catálogo incluye un gran numero de obras de cámara y orquesta como también un gran espectro de géneros diferentes: cuentos musicales, teatro musical, obras coreográficas, instalaciones, música mixta, con textos, ópera de cámara, horspiel…

Martín Matalón ha escrito, entre otros, para la Orquesta de Paris, la Orquesta National de France, la Orquesta National de Lorraine, La Orquesta de Barcelona y Catalunyia el Ensemble Intercontemporain, las Percussiones de Strasburgo, MusikFabrik, Court-circuit , Barcelona 216, Ensamble Modern…

Más información en Martín Matalon

 Fechas: 2012-2013

 Lugares: Sevilla y Cádiz (Curso de composición de la Cátedra Manuel de Falla)

Objeto: de mayo a noviembre de 2012: trabajo conjunto del compositor con 8 jóvenes compositores internacionales seleccionados para la creación de una obra durante el Festival de Música española de Cádiz (noviembre de 2012). Primavera de 2013: presentación por un ensemble francés de obras de Martín Matalón y de las mejores obras compuestas durante la residencia en el Teatro Central de Sevilla.

Organizador: Manuel Ferrand Responsable Área de Música. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía.

 

Noticias relacionadas
Compartir: