25/09/2012
Pierre Bastien en el XIV Ciclo de Música Contemporánea de Cáceres el Viernes 28 de septiembre - 21,00 h

Con la colaboración del INSTITUT FRANÇAIS, Pierre Bastien ofrecerá en el Museo Vostell Malpartida su performance musical Bailan los sonidos-

Esta es una primera experiencia de mecánica aplicada a la música mediante un tocadiscos haciendo girar, no solo discos, sino también un conjunto de flautas. “Creo que el proceso físico para producir una nota, un ruido, una armonía, un ritmo o una melodía siempre es interesante de mirar”.
Pierre Bastien nos hará recorrer un paisaje sonoro hecho de papel, de viento, de hélice y bambú, un viaje sobre el microsurco y el soplo circular del autómata flautista. Además todo este paisaje sonoro se apoya en el audiovisual por medio de cuatro cámaras de vídeo dispuestas dentro de los instrumentos, lo más cerca posible de las fuentes sonoras.

Biografía

Pierre Bastien nació en París en 1953. Doctorado en literatura francesa del siglo XVIII por La Sorbonne, construye en 1977 su primera máquina con un metrónomo que golpeaba por un lado un platillo, por otro lado una sartén. En los siguientes diez años compone para compañías de danza (Dominique Bagouet Dance Company) y actúa junto a Pascal Comelade y en proyectos colectivos (Operation Rhino, Nu Creative Methods, Effectifs de Profil). 

En torno a 1986 se incorpora a la Bel Canto Orquesta de Pascal Comelade. Simultáneamente está ideando (y construyendo, literalmente) la orquesta Mecanium, integrada por autómatas y construida por piezas de mecano activadas por motores eléctricos. La orquesta de autómatas de Pierre Bastien cuenta a partir de los años noventa con más de ochenta piezas.

La multiplicidad de registros de Pierre Bastien y su orquesta Mecanium les ha llevado a colaborar con el video-artista Pierrick Sorin, el diseñador de moda Issey Miyake, el compositor y cantante británico Robert Wyatt, la compañía circense Cirque Trottola y con músicos como Jac Berrocal, Alexei Aigi, Steve Arguelles y Phonophani. Sus más recientes grabaciones fonográficas han sido publicadas por sellos discográficos del prestigio de Western Vinyl y Rephlex Records.

Fecha: viernes 27 de septiembre a las 21h00

Lugar:  Ctra. de Los Barruecos, s.n. Malpartida de Cáceres (Cáceres)

Compartir: