Messe de Minuit de Marc-Antoine Charpentier

 

En el marco de la Francofonía en Sevilla, el Coro de Cámara de Sevilla y la Orquesta Barroca Cristóbal de Morales - Martes 13/03 - 21h00 - Rectorado (Universidad de Sevilla)

 

Concierto de música barroca francesa a cargo del Coro de Cámara de Sevilla y de la Orquesta Barroca  Cristóbal de Morales:
Marc-Antoine Charpentier, Messe de Minuit, para coro (cuatro voces mixtas), solistas (dos sopranos, alto, tenor y bajo), cuerda, flautas y continuo

 

"Nos encontramos ante una de las once misas que M. A. Charpentier compuso a lo largo de su vida. La “Misa para la Noche de Navidad” (Messe de Minuit) data aproximadamente de 1690, época en que el compositor desempeñaba el puesto de maestro de capilla en la Iglesia jesuita de San Luis en París.

Prácticamente todos los números de la misa, a excepción de algunos fragmentos de libre composición, están basados en melodías procedentes de villancicos populares franceses, procedimiento éste muy utilizado en la música vocal inglesa pero que resulta original en la francesa, donde su uso estaba normalmente ligado a la música instrumental, especialmente de órgano. Charpentier realiza una perfecta fusión entre el carácter popular de estas melodías y el lenguaje más solemne que requiere la misa en ciertas partes del texto. El valor de esta pequeña joya musical radica en la exquisita mezcla de estilos que contiene, pues si por un lado es reflejo del estilo francés grandilocuente de la época, con sus ritmos muy marcados y alternancia de partes orquestales, coros y solos, por otro encontramos en ella una expresividad melódica y armónica impropia del estilo que Lully impusiera en la Francia de Luis XIV. Esta riqueza expresiva es sin duda fruto del contacto que Charpentier tuvo con la música italiana de la época en sus tres años de estancia en Roma, donde probablemente tuvo como mentor a Carissimi. Sirva como ejemplo el delicioso Agnus Dei de esta Misa de Navidad, composición que, junto a otras de este autor, reivindica un puesto más importante en la historia para Charpentier."

 
Santiago Lusardi Girelli
(Coro de Cámara de Sevilla)

 

Fecha: martes 13 de  marzo a las 21h00
Lugar: Patio de Historia (Patio Ajedrezado)
Rectorado de la Universidad de Sevilla, C/ San Fernando s/n
Entrada libre hasta completar aforo

 

Noticias relacionadas
Compartir:  








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de Institut Français.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.