Juan Carmona presenta su 10 disco, Alchemya

 Showcase el sábado 1ero de febrero en la FNAC de Sevilla

 

 

 El guitarrista flamenco

 

JUAN CARMONA

www.juancarmona.com

 

Presenta en España su décimo disco, su autorretrato musical

 

ALCHEMYA

(World Village / Harmonia Mundi)

 

 

Este nuevo trabajo cuenta con colaboraciones de renombre en el mundo del jazz como Larry Coryell, Sylvain Luc y  Mino Cinelu y del flamenco como Josemi CarmonaEl NegriRamón el Portugués ,La Tana, Alain Pérez ... La codirección artística la firman Juan Carmona y El Paquete, quien ya le acompañó en su anterior disco.

 

YA a la venta en tiendas FNAC España

 

Show case:

Sábado, 1 de febrero de 2014

FNAC Sevilla  

Av. de la Constitución, 8, Sevilla

19.00 h.

 

Puedes visionar aquí el vídeo clip del single, AFRICANDO, del disco ALCHEMYA:

http://www.youtube.com/watch?v=f21y8TMaW-s

 

 Plebiscitado por las más grandes figuras del flamenco, Juan Carmonavagabundea por los caminos aéreos del duende. Su guitarra asegura una continuidad entre « modernidad » musical y una de las tradiciones flamencas de Jerez de las más antiguas y vivas de Andalucía. En gira por el mundo (Estados Unidos, China, Cánada…) sus tres últimos discosOrillas,Sinfonía Flamenca y el Sentido del Aire fueron nominados a los Latin Grammy Awards, categoría «Mejor Álbum Flamenco del año» en 2003, 2006 y 2010.

 

JUAN CARMONA, EL GUITARRISTA FLAMENCO HA

 

ENCONTRADO SU PIEDRA FILOSOFAL

Si estuviera firmada por un pintor famoso, la obra que tenemos aquí pudiera ser a la vez un fresco y un autorretrato. Impulso hacia los demás y ensimismamiento: en este doble movimiento radica el secreto fundador de esta « alquimía » aludida por el título del décimo álbum discográfico de Juan Carmona.

 

Reconciliando lo colectivo y lo íntimo, la comprensibilidad y la introspección, el guitarrista flamenco encuentra un equilibrio de las fuerzas y un sentido de la composición sin comparación y corresponde una vez más, de manera tan inventiva como coherente, con las apuestas insensatas que le entrega su imaginario.

 

En Alchemya, más de treinta y cinco músicos y cantaores o cantantes han contestado a su invitación para formar la paleta musical y humana más sutil y completa que se pueda imaginar, capaz de transcribir las visiones que han contribuido a la génesis de Alchemya, siempre con el ojo y el oído avisados de El Paquete, ya codirector artístico en 2010 para el álbum El sentido del Aire. Nadie se deje llevar por la llamada de alta mar sin haber aprendido a nadar previamente en las aguas profundas de una tradición…

 

ALCHEMYA: UN AUTORRETRATO MUSICAL DE JUAN CARMONA

 

Si tuviéramos que estudiar la discografía de este artista cuyo apetito musical es insaciable, uno se daría cuenta muy rápido de que este guitarrista excepcional, quien además de ser virtuoso es ante todo un compositor, como lo muestra su discografía, cuenta hoy con nueve discos, y los tres últimos premiados a los Latin Grammy Awards, en la categoría Mejor Álbum del Año.

 

El penúltimo álbum de Juan Carmona « El Sentido del Aire » que salió en 2010 -, marcó verdaderamente una vuelta a los orígenes y abrió camino hacia la unanimidad en la expectativa de la prensa y de los profesionales para este décimo álbum.

 

Juan Carmona nos da un autorretrato musical con composiciones que dan testimonio de su apertura artística, que representan profundamente el universo del artista, siempre adelantando el tiempo de este revolucionario del flamenco cuya exigencia es holística: la musicalidad ante todo.

 

La originalidad de este disco supone la revisión de algunos títulos:

 

una versión de mambo influenciado de Chucho Valdés, voces africanas, coros litúrgicos que se apoyan en la profundidad del flamenco en un taranto con el Negri

 

una bambera llevada por el cante de Ramón El Portugués sobre un título de Michel Legrand, acompañado por la guitarra de Sylvain Luc

 

cantes tradicionales de las bodas gitanas con David de Jacoba o Saoul Quiros otra vez visitados, una sección de cobres con los músicos del Paris Jazz Band, un tema donde se entremezclan las guitarras de Larry Coryell Juan Carmona y la voz sefarade de Françoise Atlan ...

 

Más información en FNAC Sevilla

 

Compartir:  








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de Institut Français.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.