[GRANADA] CONCIERTO "QUEDA LA LUZ" DE ANGÉLIQUE IONATOS EN DUO CON KATERINA FOTINAKIS

El Institut français de España organiza en el marco del Festival Extensión dentro de la 65 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el concierto de Angélique Ionatos, “Queda la luz” el próximo 6 de julio a las 22h en el espacio Huerta de San Vicente. La gran artista griega afincada en Francia viene a presentar su último album “Reste la lumière” (Queda la luz).

Con este concierto, Angélique Ionatos busca devolver la esperanza y la dignidad a aquellos desencatados por la política. Como ella misma escribe:

“A menudo me siento desanimada e impotente ante tanta desgracia:

a veces siento la tentación de callarme.

Entonces leo a mis poetas. Sus palabras nunca se oxidan con el aliento de la desesperación:

su palabra es política y a veces profética.

y he aquí que la esperanza vuelve como un “canto de guerrillero en el bosque de los aromas”.

este grito y esta esperanza habitarán hoy mi propio canto.”

 

Crédito fotografía: Yann Orhan

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con cerca de veinte álbumes en cuarenta años de carrera, Angélique Ionatos es una cantante y guitarrista considerada esencial en la escena internacional.

Su nuevo álbum, el primero en diez años, es un disco integralmente cantado y basado en unos poemas griegos, en respuesta a la situación de su país:

Un álbum que suena definitivamente como un grito de resistencia cuya tensión se agarra instantáneamente a las tripas. el fabuloso juego de guitarra de Angélique, contundente y preciso, y la evidente belleza de su canto, consiguen alcanzarnos en lo más hondo.

La voz de Angélique ionatos encarna una voluntad de movimiento. es el testigo de un discurso político suscitado por la visión de una Grecia bajo presión. su compromiso es el de la apertura, el de la aceptación de las angustias, que combate mejor transmitiendo su cultura natal. Un disco sombrío pero lleno de esperanza que alimenta las fuerzas de sus convicciones.

Huerta de San Vicente (Parque García Lorca), 22.00 h

Queda la luz

Angélique Ionatos, guitarra, canto

Katerina Fotinaki, guitarra, cajón, canto

 

 

La carrera de Angélique Ionatos es poco común. Con 15 años, deja su país natal para irse a  Bélgica y luego a Francia. Allí graba su primer álbum, en francés, con la colaboración de su hermano Photis. El éxito es inmediato, Résurrection obtiene el gran premio de la academia Charles-Cros, estrechando de esta manera sus fuertes vínculos con Francia.

El universo de Angélique Ionatos no se puede disociar de la poésia y de la literatura. Compone a partir de textos ilustres, de autores famosos como Odysseus Elytis, Oscar Wilde o Pablo Neruda. El mundo del teatro la solicita mucho, particularmente el teatro de Sartrouville donde es artista asociada entre 1989 y 2004 y cuyas creaciones suelen ser coproducidas por el Théâtre de la Ville de Paris.

Katerina Fotinaki es diplomada en Letras clásica en Atenas y paralelamente en Arte Vocal con el barítono Spyros Sakkas .

Se instala en París en 2006 cuando la llama Angélique Ionatos para que la acompañe en su espectáculo Sappho de Mytilène. Desde entonces actúan con frecuencia en dúo con formaciones de distinto formato y han grabado juntas dos discos.

 

Más información sobre Angélique Ionatos en su página oficial http://angelique-ionatos.com/

 

 

 

Compartir: