[FLAMENCO] RODRIGO DE ZAYAS PRESENTA "MANOLO DE HUELVA ACOMPAÑA..."

La Fundación Cruzcampo organiza la presentación de la grabación “Manolo de Huelva acompaña…” a cargo de Rodrigo de Zayas, el jueves 10 de diciembre a las 20h30 en la Sala de la Fundación Cruzcampo.

 

A partir de documentos originales del Archivo Zayas de SevillaRodrigo de Zayas recupera las grabaciones que sus padres, Marius de Zayas y Virginia Randolph Harrison, dos artistas que se conocen en París, hicieron con Manolo de Huelva, entre 1938 y 1966. Se trata de una recopilación en seis Cds y un dvd, de documentos originales en cintas abiertas a carrete, discos fuera comercio de 78 rpm y una película de 35 mm protagonizados por el guitarrista, que acompaña a grandes cantaores y cantaoras. Los comentarios de Virginia Harrison, los propios comentarios de los artistas durante la grabación, los jaleos y otros aspectos son recogidos en este trabajo discográfico, de forma que lo convierten en un documento íntimo y cercano que queda ahora a disposición de los aficionados y aficionadas, así como a los y las investigadores de la historia del flamenco.

Las grabaciones se acompañan de un libreto dividido en varios capítulos: una introducción general histórica y musicológica, otro apartado dedicado a las grabaciones incluidas en este trabajo, otro titulado Un memorial flamenco llamado Manolo de Huelva y el último, Manolo de Huelva acompaña a...así como un texto de Rodrigo de Zayas en el que ofrece su testimonio personal del contacto de Manolo de Huelva con su familia.  La lectura de este libreto es prolija en detalles, anotaciones y pensamientos, ya de los propios autores de las grabaciones, ya de Manolo de Huelva. 

Una joya discográfica en la que se aportan numerosos documentos sonoros, en algunos casos considerados únicos, sobre la historia del flamenco. 

 
Rodrigo de Zayas nace en 1935 y ese mismo año, sus padres, el mexicano de ascencencia astigitanaMarius de Zayas y la norteamericana Virginia Randolph Harrison, comienzan sus estudios sobre el flamenco. "Se conocieron en París, mi padre era artista y mi madre mecenas". Su madre era la alumna de Manolo de Huelva en aquellas clases a las que también asistía su hijo Rodrigo. "Antes que la música clásica y renacentista, yo empecé a estudiar flamenco".  

Es historiador, ensayista, novelista y musicólogo de origen sevillano, nacido en Madrid en 1935. Cursó estudios segundarios y superiores en Grenoble, Nueva York, Damasco y París. Se expresa en cuatro idiomas: español, francés, italiano e inglés. Tras una carrera musical internacional, ha publicado una veintena de libros y sendos artículos en España y Francia. En 2004, el gobierno francés le impuso el título de Caballero de las Artes y de las Letras. 

 

 

 

Entrevista de Claude Worms a Rodrigo de Zayas en flamencoweb.fr




 

 

Compartir: