Concierto de Joëlle Léandre, « À voix basse » // Ciclo de Música Contemporánea Museo Vostell Malpartida de CÁCERES

La XVIIª edición del Ciclo de Música Contemporánea está dedicado en esta ocasión a la mujer creadora y propone una programación de calidad con la participación de la violochelista sueca-estadounidense Helena Espvall, la contrabajista francesa Joëlle Léandre y la improvisadora española Chefa Alonso.

 

 Este ciclo marca una clara voluntad de abrirse a la diversidad de las formas de expresión contemporánea a una escala internacional.

 

La contrabajista, improvisadora y compositora francesa JoëlleLéandre trabaja en los campos de la new music y la improvisación libre.  Educada en la música orquestal y la música contemporánea, ha actuado con Ensemble L’Itinéraire y ha formado parte del EnsembleIntercontemporain de Pierre Boulez. Ha trabajado también con Merce Cunningham y con John Cage, que ha compuesto especialmente para ella, como también lo han hecho GiacintoScelsi, FaniaFénelon, PhilippeHersant, etc.

Joëlle Léandre ha colaborado con algunos de los músicos más destacados del free-jazz y la música improvisada, particularmente Derek Bailey, Anthony Braxton, Evan Parker, Steve Lacy, Fred Frith, Carlos “Zíngaro”, John Zorn, Susie Ibarra, LêQuanNinh y Hamid Drake.

En el año 1983 pasó a formar parte del EuropeanWomenImprovisingGroup (EWIG), surgido del FeministImprovisingGroup; más adelante fundaría el trío feminista de improvisación Les Diaboliques, con IrèneSchweizer y Maggie Nicols. Es destacable, asimismo, su participación en el cuarteto MMM (con Fred Frith, Alvin Curran y UrsLeimgruber) o en Sudo Quartet (con Carlos “Zíngaro”, Sebi Tramontana y Paul Lovens).

 

Compartir: