(353 Kb)
CONCIERTO DEL CUARTETO DE CUERDA ARDEO Una de las formaciones de cámara más pujantes de la nueva escena europea. MIERCOLES 24 EN SEVILLA Y JUEVES 25 EN MÁLAGA

En Cáceres, gracias a la colaboración de la Concejalía de Turismo y Comercio y en el marco de la 6ª edición de la Quincena Cultrual Francesa en Extremadura, eXtreFrancia, el Cuarteto Ardeo inicia su gira por cuatro ciudades españolas, el Sábado 20 de Octubre en la Cripta de la Preciosa Sangre en el corazón de la ciudad monumental .En Sevilla, el Miércoles 24 de Octubre en la Sala Manuel García del Teatro de la Maestranza y en Málaga, el Jueves 25 de Octubre en la Sala María Cristina.

  El Cuarteto Ardeo, integrado por cuatro mujeres, jóvenes estudiantes del Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París -Olivia Hughes y Carole Petitdemange, violines; Lea Boesch, viola, y Joëlle Martínez, violonchelo- irrumpió con fuerza en la escena, tras su fundación en 2001, obteniendo diversos premios en certámenes de Moscú  -segundo premio y dos premios especiales en el exigente Concurso Shostakovich- Burdeos, Melbourne o Bolonia, entre otros. Asimismo, sus integrantes han realizado cursos de perfeccionamiento en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid o con miembros del extraordinario Cuarteto Hagen, recibiendo consejos también de músicos como Brendel, Aimard, Levin, Heller o Takacs.  Sus colaboraciones con artistas de primera talla, como el pianista Bertrand Chamayou, el clarinetista Michel Portal o el violinista Renaud Capuçon, entre otros, son continuas, así como su presencia en las grandes salas y ciclos de cámara.


Una de las vocaciones más decididas del Ardeo –que en latín significa “yo quemo”: una expresión que alude a la fogosidad de sus interpretaciones- es su compromiso con la creación contemporánea. Así, el Ardeo trabaja en estrecha colaboración con compositores como Jonathan Harvey o Kaija Saariaho. En las escuelas de un barrio popular de París, el Ardeo viene desplegando un activo trabajo de difusión y enseñanza de la música. Sus grabaciones con obras de Koechlin, Shostakovich y Schumann –algunas, en colaboración con el pianista David Kadouch- han merecido el elogio de la crítica internacional, que ha destacado su gran complicidad, su espíritu de armonía, su transparencia estilística, y la fascinante audacia y soltura de su fraseo.

 

 PROGRAMA

El Cuarteto Ardeo trae un programa que mezcla el delicado clasicismo de Franz J. Haydn (1732-1809) –el cuarteto número 1, Op. 1, publicado en París en 1764; una obra de transición que inaugura las numerosas novedades que Haydn incorporará al género- con las dos grandes joyas camerísticas del impresionismo musical francés: los solitarios cuartetos de Maurice Ravel (1875-1937) –compuesto entre 1902 y 1903; una maravillosa obra de corte clásico que fue mal recibida y tachada de “atrofiada”, pero que Debussy defendió escribiéndole a Ravel: “En el nombre de la Música y de mi mismo, no se te ocurra cambiar ni una sola nota de tu cuarteto”- y  del propio Claude Debussy  (1862-1918), cuyo único cuarteto, Op. 10, de 1892, constituye su primera obra de auténtica madurez artística, aunque sus innovaciones armónicas y su amalgama de modos gregoriano, música cíngara, gamelán javanés con los estilos clásicos de Franck y Massenet provocaron también, cómo no, la fría acogida y la turbación del público de su estreno el 29 de diciembre de 1893.

 

 

Franz J. Haydn (1732-1809) –Cuarteto nº 1, Op. 1 en Sib Mayor
1.Presto
2. Minuetto Trio
3.Adagio
4. Minuetto Trio
5. Presto
 
Cuarteto de Maurice Ravel (1875-1937)
1.Allegro moderato
2.Assez vif -Très rythmé
3.Très lent
4.Vif et agité
 
Pausa
 
Cuarteto de Claude Debussy Op. 10
1.Animé et très décidé
2.Assez vif et bien rythmé
3.Andantino doucement expressif
4.Très modéré-Très mouvementé et avec passion

 

CÁCERES - SÁBADO 20 DE OCTUBRE A LAS 19H00

Cripta de la Iglesia de San Francisco Javier - (la Preciosa Sangre)

C/ Cuesta de la Compañía s/n -10003 Cáceres

 SEVILLA: Miércoles 24 de Octubre a las 20h30

 

 Teatro de la Maestranza (Sala Manuel García) - Paseo de Cristóbal Colón, 22. 41001 SEVILLA

on-line: desde el lunes 8 de octubre, 2012
Venta de localidades en taquilla: desde el lunes 15 de octubre, 2012

Precios de las localidades - Precio único 15€.

 

 Venta de localidades

 

 MÁLAGA: Jueves 25 de Octubre a las 20h00

 Sala María Cristina Calle Marqués de Valdecañas, 2 (Málaga)

  Precio: 15€ - Entradas a la venta en las taquillas de la Sala María Cristina 1 hora antes del inicio del concierto.

 

 

 

Compartir: