25/02/2012
El Institut français de España
El Institut français, al servicio de la promoción de la cultura y de la lengua francesas
 
El Institut français es el operador del Ministerio francés de Asuntos exteriores y europeos encargado de la promoción de la cultura y de la lengua francesas en el mundo.
 
Trabaja en estrecha colaboración con la red cultural francesa en el extranjero que cuenta más de 150 Institut français y casi 10000 Alliance française.
 
Al crear el Institut français, el gobierno quiso dejarle a una sola agencia la promoción de la acción cultural exterior de Francia en materia de intercambios artísticos – espectáculo vivo, artes visuales, arquitectura -, de difusión en el mundo del libro, del cine, de la lengua francesa, del saber y de las ideas. También promueve la cooperación universitaria y desarrolla un nuevo programa de difusión de la cultura científica.
 
El Institut français lleva a cabo las misiones de acogida en Francia de las culturas extranjeras, a través de la organización de “temporadas” o festivales y decooperación con los países del sur, gestionando el Fondo Sur cine, un dispositivo para apoyar el cine de los países del sur, en colaboración con el Centro Nacional de Cine y de la animación. Desarrolla un programa de residencias internacionales tanto en Francia como en España.
 
También lleva a cabo la formación y la profesionalización de los agentes de la red cultural francesa en el extranjero.
 
El Institut français de España
 
Creado el 1 de enero de 2012 y reuniendo bajo la marca única « Institut français » los centros situados en Barcelona, Bilbao, Madrid, Valencia y Zaragoza, así como el servicio cultural para España del sur en Sevilla, el Institut français de España tiene su sede social en C/ Marqués de la Ensenada, 10-12 – 28004 Madrid.
 
Su misión principal es la promoción y el apoyo de los intercambios institucionales de cooperación entre Francia y España en materia de cultura, de lengua y de intercambios universitarios. El Institut français de España propone una oferta de cursos de calidad para todos los públicos y organiza unos eventos culturales que permiten reforzar la presencia artística francesa en España y reforzar los lazos con los actores de la vida cultural española. Por otra parte, desarrolla acciones de cooperación con los 22 centros escolares franceses implantados en España.
 
La red del Institut Français en España cuenta a más de 10000 alumnos.
 
Perímetro:
Institut français de Barcelona: Cataluña;
Institut français en Bilbao: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja;
Institut français de Madrid: Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha, Castilla y León, Canarias, Baleares;
Institut français de Valencia: Comunidad valenciana;
Institut français en Sevilla: Andalucía, Extremadura, Murcia;
Institut français de Zaragoza: Aragón.
 
Cifras de interés
 
La cooperación universitaria y la movilidad de los estudiantes
 
En 2009, casi 3 325 000 estudiantes formaron parte de la movilidad a nivel mundial. Francia es el 4º país de acogida (270 000, entre los cuales 21 000 en el marco del programa Erasmus). 74 700 estudiantes francesas estuvieron en situación de movilidad, entre los cuales 23 500 erasmus.
 
Casi 2 400 estudiantes franceses (sin incluir a los erasmus) están matriculados en las universidades españolas, entre los cuales más de 600 estudian un master y 200 cursan un doctorado.
 
Acerca de la movilidad europea erasmus: sobre 180 000 estudiantes en movilidad, Francia es el segundo destino acogiendo a 22 000 estudiantes, España ocupa el primer puesto (29 000).
 
Francia es el segundo destino para los estudiantes españoles (3 714 en 2009), Italia ocupa el primer puesto (6 532); España sigue siendo el primer destino para una cuarta parte de los estudiantes franceses (5 487).
Los estudiantes españoles estudian sobre todo en París (797, lo cual representa un 18% más en los 5 últimos años), en Burdeos (339), Montpellier, Lyon, Rennes, etc.
 
Existen más de 3000 acuerdos entre las universidades francesas y españolas (erasmus, investigación, etc.).
 
Casi 300 títulos dobles entre Francia y España, la mayoría para niveles de masters, existen entre las grandes escuelas y universidades francesas y las universidades españolas.
 
La Cooperación lingüística y educativa
 
En 2012, más de 1,3 millones de personas aprenden francés en España.
 
Las secciones bilingües francófonas constituyen un dispositivo parecido a las secciones europeas de español en Francia. Nacieron en 1998 en Andalucía y se impusieron en casi todo el territorio nacional español. En 2012, 341 secciones bilingües francófonas cuentan a más 27000 alumnos.
 
27 centros en España participan en el prograna Bichibac. Los títulos dobles empezarán a existir a parir de este año.
 
El número de certificaciones en lengua francesa alcanza la cifra de 13 000 al año
Compartir: