[SEVILLA] HOMENAJE A MARINA TSVETAIEVA EN ESPACIO 9 MILLAS CON AQUILINO DUQUE Y PIERRE HAMELIN
Coincidiendo con el 75 aniversario de su fallecimiento, el Espacio 9 Millas rinde tributo en Sevilla el viernes 28 de octubre a las 20h00, a la gran poetisa rusa, a partir de la presentación del libro de Simon Pierre Hamelin: , Éditions de La Difference, relato sobre el exilio de Marina Tsvietáieva en Francia tras la Revolución Rusa (1925-1939).

"¿Es posible volver a una casa que ha sido demolida?" Marina Tsvietáieva se hacía esa pregunta, ya exiliada en Francia, en unos versos. Se refería a la Rusia transformada en un frío acrónimo que abandonó junto con su marido Serguéi Efrón, poeta y ex oficial del Ejército Blanco, y sus dos hijos. El autor Simon-Pierre Hamelin (París, 1973), en la actualidad residente en Tánger, reconstruye las voces interiores de los componentes de esta familia errante en la novela “101, rue Condorcet, Clamart”, tras haber descubierto que el mundo de su infancia, en la periferia parisina, había transcurrido en los mismos espacios que los de la poeta rusa expatriada.

Marta Rebón

 

“101, Rue Condorcet. Clamart” es un relato sobre el exilio de Marina Tsvietáieva en Francia tras la Revolución Rusa (1925-1939), donde su autor sale al encuentro de este periodo crucial en la vida de Marina. En París continúa con su actividad literaria al margen de todo y de todos, sin público, sin lectores, ajena a los círculos políticos de la emigración. 

Ocho décadas más tarde, Hamelin (París, 1973), director de la mítica Librairie des Colonnes en Tánger, encontró de madrugada entre las estanterías de su casa familiar una biografía de la poeta. Hojeando las páginas, averiguó que su infancia y adolescencia se habían desarrollado en el mismo edificio donde los Efrón se instalaron en enero de 1931.

El autor estará acompañado por el escritor, académico y traductor Aquilino Duque (Sevilla, 1947). "El mundo es, casi siempre, una maravilla eternamente renovada para Aquilino Duque. Pasados los sesenta, gran señor del castellano, viajó a San Petersburgo para aprender ruso con la ilusión y la aplicación de un escolar quinceañero, y cuando volvió a Sevilla, no dejó de asistir a clases de esta lengua hasta conseguir leer a Pushkin en su idioma. Él, que ya leía hace mucho en su propio idioma a Dante y a Camoens, a Shakespeare y a Baudelaire y a Goethe."

Enrique Parrilla, Director del Espacio 9 Millas

 

 

 

 

 

Compartir:  








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de Institut Français.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.