[SEVILLA] ENCUENTRO LITERARIO CON VÉRONIQUE OVALDÉ

El martes 8 de noviembre a las 19h30, el Institut français de Sevilla invita a la autora a presentar en la Biblioteca Provincial Pública Infanta Elena, su última novela, «Soyez imprudents les enfants» («Sed imprudentes Niños»). Modera el encuentro el periodista y escritor Bouziane Ahmed Khodja.

UNA HISTORIA SOBRE UNA REGIÓN DE LA ESPAÑA POSFRANQUISTA

Photo Christian Kettiger//Véronique Ovaldé, Soyez imprudents les enfants, 2016, éd. Flammarion

Ser prudente, algo que oímos continuamente. [… ] Decir a los niños que sean imprudentes me parece un mensaje verdaderamente fundamental » Autora de la novela « Soyez imprudents les enfants » (« Sed imprudentes Niños »), Véronique Ovaldé viene a Sevilla para hablarnos de su personaje, Anastasia, 13 años, que de la noche a la mañana, abandona a su País Vasco natal para ir en busca de un pintor que descubrió una mañana de junio, en un museo de Bilbao.

Véronique Ovaldé nos lleva de paseo por Bilbao con la historia de Atanasia Bartolomé, narradora y heroína, que investiga sobre lo que fue la vida del pintor Roberto Díaz Uribe, de cuya pintura se quedó prendada en una exposición que vio cuando sólo tenía 13 años. Durante la investigación, descubre que era el hermano de su padre, con quien estuvo enfadado hasta el final de su vida.

“Sed imprudentes niños”. Una historia de familia donde las preguntas nunca faltan. ¿Por qué? ¿Qué pasó realmente? ¿Cuáles son los motivos por los que cada generación de Bartolomé  tuvo que vivir de “desapariciones”? ¿Por qué esta necesidad de huida, este malestar que sintió tan joven, la siguen atormentando?  Son todas estas preguntas a las que la búsqueda de Atanasia intenta dar repuestas,  y lo que le permitirá quizá un día poder soportar una vida tan diferente de la de los otros, tan solitaria…

En esta singular novela de formación, Véronique Ovaldé es como la España que le sirve de decorado: inspirada, emancipada y deseosa de poner el mundo en movimiento.

De novela en novela, con una obra de 14 ficciones, Véronique Ovaldé se impone como una de las figuras imprescindibles de la joven escena literaria francesa. Tras el éxito de crítica y público con novelas como ” Toutes choses scintillant “ y  “Les hommes en général plaisent beaucoup “, sedujo definitivamente al público con “Et mon coeur transparent”, que obtuvo el Premio France Culture-Télérama 2008.

 

Nacida en 1972, ha publicado ocho novelas en la editorial francesa Actes Sud,

« Les hommes en général me plaisent beaucoup » y « Déloger l’animal » (2003, 2005) y en la editorial de l’Olivier, Et mon coeur transparent (prix France Culture-Télérama 2008), « Ce que je sais de Vera Candida » (premio Renaudot des lycéens 2009, premio France Télévisions 2009, Grand Prix des lectrices de Elle 2010), única novela publicada en España por Salamandra en 2011,  y más recientemente, La Grâce des brigands (2013) más  lo que siga…

Bouziane Ahmed Khodj modera el encuentro con Véronique Ovaldé

Encuentro concebido y presentado por Bouziane Ahmed Khodja, periodista de TVE y RNE. Doctor en Sociolingüística, Máster en Ciencias Políticas y Periodismo. Conferenciante; escritor y crítico literario (Institutos franceses en España) y colaborador asiduo en distintos periódicoss en el mundo árabe y en Europa.

Encuentro concebido y presentado por Bouziane Ahmed Khodja, periodista de TVE y RNE. Doctor en Sociolingüística, Máster en Ciencias Políticas y Periodismo. Conferenciante; escritor y crítico literario (Institutos franceses en España) y colaborador asiduo en distintos periódicoss en el mundo árabe y en Europa.

MARTES 8 DE NOVIEMBRE – 19H30

Bilblioteca Provincial Pública Infanta Elena

Avda. de Maria Luisa, 8 – 41013 SEVILLA

Compartir: