01/10/2016
[SEVILLA] PRESENTACIÓN DE LIBRO | Mathias Enard llenó el aforo de la Terraza de la Fundación Tres Culturas el pasado miércoles 5 de octubre,
con motivo del encuentro programado en torno al escritor francés, premio Goncourt 2015 por Brújula, una oda soberbia y erudita que recorre la historia del siglo XX de la cuenca del Mediterráneo.

Enard mantuvo un diálogo apasionante con el eminente arabista, Emilio González Ferrín, que permitió a Mathias Enard, viajero insaciable, recordar la importancia de los lazos que unen Oriente con Occidente y evocar el rechazo que le provoca oír hablar de “puente entre las culturas” ya que no existen ni fronteras ni fragmentación entre los territorios sino una continuidad y alianza sucesivas. Un mensaje de esperanza en un mundo en conflicto.

 

 

Este encuentro ha sido organizado por el Institut français de España y el Grupo editorial Penguin Random House en el marco de la Temporada Cultural del Institut français de España 2016 (TIFE’16), y en Sevilla gracias a la asociación con la Fundación Tres Culturas y a la colaboración con el Centro Andaluz de las Letras.

Este evento literatio concluyó con un cena ofrecida por el Consulado de Francia que reunió a diferentes responsables políticos y actores de la vida cultural y artística de la capital andaluza.

He aquí algunas fotos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

El libro

En su apartamento de Viena, mientras empieza a nevar sobre la ciudad, el reconocido musicólogo Franz Ritter evoca todo lo vivido y aprendido mientras sus pensamientos vuelan hacia Estambul, Alepo, Palmira, Damasco o Teherán, lugares que han marcado su biografía intelectual y sentimental.

Durante esta noche de insomnio desfilan por su mente amigos y amores, músicos y literatos malditos, viajeros y mujeres aventureras de procedencia y destino inciertos, todos tocados por el hechizo de Oriente Próximo. De entre todos ellos, es Sarah la que ocupa sus pensamientos más profundos: veinte años ha estado Franz enamorado de esta mujer, con la que ha compartido una intensa relación marcada por los viajes y por la cultura oriental. (seguir leyendo)

 

Literatura Random House

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mathias Enard (Niort, Francia, 1972). Tras cursar estudios de árabe y persa y pasar largas estancias en Oriente Próximo, se estableció en Barcelona en el año 2000, donde participó activamente en varias revistas culturales, entre ellas la desaparecida Lateral. Miembro del consejo de redacción de la revista Inculte en París, en 2005 fue elegido escritor residente en la prestigiosa Villa Médicis de Roma. Ha ejercido de profesor de árabe en la Universidad Autónoma de Barcelona. Enard es autor de las novelas La perfección del Tiro (Reverso, 2004), Remontando el Orinoco (La Otra Orilla, 2006), El manual del perfecto terrorista (La Otra Orilla, 2007), Zona (La Otra Orilla, 2008), Habladles de batallas, de reyes y elefantes (Literatura Random House, 2011), El alcohol y la nostalgia (Literatura Random House, 2012) y Calle de los Ladrones (Literatura Random House, 2013). Ha sido galardonado con diversos premios, entre los cuales cabe destacar el Premio de la Francofonía 2004, el Prix Décembre, el Prix du Livre Inter, el Premio Goncourt de los Estudiantes en 2010 y el Premio Goncourt 2015 por Brújula, su última novela.

 

Emilio González Ferrín (Ciudad Real, 1965). Arabista e islamólogo, compagina sus clases universitarias con una producción ensayística que le ha reportado, entre otros, el premio internacional de ensayo Jovellanos. Es director científico de la Cátedra Al-Andalus de la Fundación Tres Culturas desde sus inicios y en 2012 publicó su primera novela perteneciente a la ‘Trilogía El Cairo’ a través de la cual plantea un particular diálogo euro-árabe.


 

Venta de libros y firma de ejemplares tras la conversación.

Enlace tarjetón de invitación y Entrada gratuita previa inscripción en este enlace.

Conversación con Mathias Enard y Emilio González Ferrín

Fundación Tres Culturas del Mediterráneo

Miércoles, 5 de octubre de 2016 – 19.30 h.

 

Una colaboración entre

                                         

 

 

 

 


 

 

Compartir: