HOMENAJE A MARGUERITE DURAS//CENTENARIO DEL NACIMIENTO//1914-2014

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras, junto con el Institut Français de España y la Alianza Francesa de Málaga rinden homenaje a la novelista Marguerite Duras con motivo del centenario de su nacimiento. En Málaga el 9 de diciembre en la sede del CAL y en Sevilla en la Biblioteca Provincial Pública Infanta Elena, a la s 18h00.

El pasado 4 de abril se cumplían 100 años del nacimiento de Marguerite en la Conchinchina. El lugar se llamaba Gia Dinh, cerca de Saigón, en lo que hoy es Vietnam y entonces era la Indochina francesa. Escritora, dramaturga, guionista, directora y productora de cine, Marguerite Germaine Marie Donnadieu fue quizá la mujer más activa e inquieta y la autora más plural y diversa de su época, una renovadora del teatro, la novela y el cine de su tiempo.

El Institut Français de España junto al Centro Andaluz de las Letras organizan un programa de actividades sobre la vida y obra de la autora francesa compuesto por la proyección de los documentales extraordinarios surgidos de la relación privilegiada de Benoît Jacquot con Marguerite Duras, La mort du jeune aviateur anglais y Ecrire.

 

Tras las proyecciones, la experta Natalie Hadj nos hará un retrato de la escritora a través du su vida, ya que como la misma Duras decía, “no he hecho otra cosa que contarme a mi misma a través de mis libros” y .mantendrá un coloquio con los asistentes.Nathalie Hadj es Doctora en Lengua y Civilización extranjera por la Sorbona Paris-IV, investigadora en la Sorbona y colaboradora de Paris Match en España. 

 

El primer documental que se proyectará será La mort du jeune aviateur anglais (1993, 36'). En él, Marguerite Duras, con extrema emoción, cuenta a Benoit Jacquot la historia de la muerte del joven aviador inglés cuya tumba descubrió en un pequeño pueblo, cerca de Danville en Normandía. No sabemos hasta donde es real esta historia, ni sabemos si se trata de una ficción que Marguerite Duras relata, que escribe narrándola. Entre la palabra de la escritora en su habitación en Paris y las vistas del pueblecito normando, la iglesia, el cementerio, la tumba, los árboles y los gatos, esta película alcanza también el misterio de la escritura.

El documental Ecrire (1993, 43'), también de Benoit Jacquot, está rodado en su casa de Neauphle-le-Château donde Marguerite Duras evoca la escritura y la soledad. La cámara de Jacquot penetra en este lugar que tanto influyó en el trabajo de la escritora y donde escribió El Vice-Cónsul y el Arrebato de Lol V. Stein.

Las sesiones tendrán lugar el 9 de diciembre en la sede del CAL en Málaga y el 11 de diciembre en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena a las 18 horas.

Compartir: