(SEVILLA) LA NOCHE DE LAS IDEAS | La imaginación al poder. Las fábricas del mañana. CONVERSACIÓN con Edgar Morin – 24 de enero a las 18:00h

 Inicio: 24/01/2018
 Fin: 24/01/2018
 Ciudad: SEVILLA

Lugar: Universidad Pablo de Olávide (Paraninfo) – Ctra. de Utrera, 1, 41013 Sevilla

Cómo llegar 

La Noche de las Ideas, orquestada por el Institut français de Paris, estará dedicada este año a la imaginación como fuerza motora e impulsora del cambio, con motivo de la celebración del 50 aniversario de Mayo del 68.

Poesía de vida y Mayo del 68

La vida tiene su prosa y su poesía, y también hay una sabiduría de la vida. Hay en la prosa aspectos de resignación y en la poesía, gritos de protesta, aristas de revolución. La vida evidencia esas dos dimensiones, que parecen en ciertas circunstancias contradictorias, pero que son en realidad, complementarias. Hay una dialógica en juego: la prosa consume, la poesía consuma. Si tenemos en cuenta que la vida de un individuo es 100% individual, 100% natural y 100% social, podemos entonces estudiar una época y un movimiento social, como las protestas y revueltas de Mayo del 68, desde la triada individuo-naturaleza- sociedad. En efecto, se llama “Mayo del 68” a la cadena de protestas que se llevaron a cabo en París, pero que tenían relación con otros movimientos de protesta social, cultural y política en diferentes partes del planeta, donde lo poético de la juventud le apuntaba a la crítica de un estilo de vida prosaíco, sitematizado en la sociedad de consumo. ¿Qué ha quedado del fuego poético de Mayo del 68? ¿Qué ideal mueve a la juventud de hoy? ¿Qué poesía de vida llevaría hoy a la Resistencia y hasta la Revolución?

Edgar Morin

Sociólogo y filósofo francés de origen sefardí, reconocido mundialmente, es el artífice de lo que conocemos como el “pensamiento complejo”, concepto que entiende el mundo como un todo indisociable.

Su fuerte compromiso político le lleva a integrar en 1936, durante la guerra civil española, la organización libertaria “Solidaridad internacional antifascista”. En 1942 entra en la Resistencia comunista, partido que integra en el 41 y del que es excluido en 1951.

Sus libros son de lectura imprescindible para todo aquel que quiera entender “los signos del tiempo”. Entre ellos destacan El paradigma perdido, El hombre y la muerte, Autocrítica o La vía. El método es probablemente su obra más relevante. En los seis volúmenes que la componen, el autor aplica su método analítico a nociones universales como el conocimiento, la naturaleza, la vida, la lógica o la ética.

Para más información: https://www.lanuitdesidees.com/fr/