[GRANADA] 67 FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA Y DANZA DE GRANADA (22/06 A 08/07)

 Inicio: 22/06/2018
 Fin: 08/07/2018
 Ciudad: GRANADA

Este año Francia estará muy presente en el Festival de Granada ya que se conmemoran las efemérides de los músicos franceses, François Couperin (1668-1773) y Claude Debussy (1862-1918). El propio director del Festival del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Pablo Heras-Casado, será el encargado de abrir el festival el próximo 22 de junio, frente a la prestigiosa orquesta francesa, Les Siècles. Estos dos autores marcarán el festival y como dijo Heras-Casado, son  “motivos de inspiración de buena parte de la programación que explora su poder de atracción, su legado e influencia en otros estilos; su gran poder de evocación”.

El Institut français d’Espagne ha reforzado este año su apoyo institucional al Festival de Granada, y en particular al concierto de la orquesta sinfónica Les Siècles  dirigida por François-Xavier Roth, que se ha incluido en la Temporada Cultural del Institut français de España, #TIFE18.

Palacio de Carlos V - Foto Carlos Coín
Palacio de Carlos V - Foto Carlos Coín

LES SIÈCLES – Viernes 22 de junio a las 22:30h 

Palacio de Carlos V (Calle Real de la Alhambra 18 – 18009 Granada)

Bajo la dirección de Pablo Heras-Casado

En el centenario de la muerte de Claude Debussy (1862-1918)

La prestigiosa orquesta francesa Les Siècles es la encargada de inaugurar esta edición del Festival de Granada, con un programa dedicado por entero a Claude Debussy, de quien se cumple el centenario de su muerte. Se abre, de este modo, una edición del Festival con esencia francesa, en la que estará presente la sombra de Debussy, su poder de atracción y su legado en la obra de otros autores. Pablo Heras-Casado, actual director del Festival, se pondrá al frente de Les Siècles para rescatar el legado intemporal del genial compositor.

Programa dedicado à Claude Debussy:

Prélude à l’après-midi d’un faune, L. 86 (10 min)
Ibéria, de Images III, L. 122 (20 min)

INTERMEDIO

La mer, L. 109 (22 min)
Première suite d’orchestre, L. 50 (28 min)

2 Les Siecles ©Ansgar_KLOSTERMANN_2012
2 Les Siecles ©Ansgar_KLOSTERMANN_2012

DIOSAS Y DEMONIAS – Sábado 23 de junio a las 22:30 h

Teatro del Generalife (Calle Real de la Alhambra 28 – 18009 Granada)

Espectáculo de danza sin intermedio

La bailarina y coreógrafa Blanca Li vuelve a Granada desde París para presentar el espectáculo Diosas y Demonias, y lo hace de la mano de Maria Alexandrovaprimera bailarina del Ballet del Teatro Bolshoi. Ambas componen una obra de arte que rinde homenaje a la mujer en una visión caleidoscópica en el tiempo. Su estilo de danza clásica intenso y apasionado conjuga a la perfección con el ideario de Blanca Li, y es idóneo para representar esta producción inspirada en temas mitológicos en la que la dualidad de las deidades del pasado se hará evidente en escena

ROYAL BALLET FLANDRES- Lunes, 25 de junio a las 22:30 h

Teatro del Generalife (Calle Real de la Alhambra 28 – 18009 Granada)

Sidi Larbi Cherkaoui, director artístico

En el centenario de la muerte de Claude Debussy (1862-1918)

El Royal Ballet Flanders, uno de los conjuntos europeos más reputados del momento, nos transporta a una estética contemporánea de la danza, revisitando grandes obras del repertorio estrenadas en el París novecentistaSu director Sidi Larbi Cherkaoui, cuyo personal estilo a caballo entre lo onírico y lo contorsionista le ha hecho famoso, ha creado sendas coreografías para El pájaro de fuego de Stravinski (estrenada en París por los Ballets Rusos en 1910) y el Preludio a la siesta de un fauno de Debussy, ofreciendo una magistral versión de estas obras desde su visión intuitiva y de alto concepto estético.

PIERRE-LAURENT AIMARD (piano)-TOMBEAU DE CLAUDE DEBUSSY- Martes, 26 de junio a las 22:30 h

Patio de los Arrayanes (Calle Real de la Alhambra 18 – 18009 Granada)

En el centenario de la muerte de Claude Debussy (1862-1918)

El nombre de Pierre-Laurent Aimard es sinónimo de calidad y maestría al piano. Considerado por muchos como un visionario del repertorio para piano, se presenta recuperando Tombeau de Claude Debussy, una obra colectiva encargada por el musicólogo Henri Prunières en 1920 como homenaje al genial compositor francés. El Tombeau recoge algunas de las páginas más complejas y conmovedoras para piano de principios del siglo XX de autores como Malipiero, Bartók, Goossens, Stravinski o Dukas. La intervención de Aimard se completará con una selección de las mejores páginas para piano de Debussy, genio omnipresente durante este Festival.

Programa

Tombeau de Claude Debussy (36 min)

(Obra colectiva encargada por Henri Prunières en 1920)

Gian Francesco Malipiero: Lento
Béla Bartók: Sostenuto, Rubato
Eugène Goossens: Hommage à Debussy
Igor Stravinski: Fragment des Symphonies pour instruments à vent à la mémoire de C. A. Debussy
Paul Dukas: La plainte, au loin, du faune

Claude Debussy
Images, Libro I, L. 110 (14 min)
Images, Libro II, L. 111 (14 min)

INTERMEDIO

Claude Debussy
12 Études, L. 136 (45 min)

MARIA PAGÉS COMPAÑÍA – FLAMENCO/COPLA- Viernes, 29 de junio a las 22:30 h

Teatro del Generalife (Calle Real de la Alhambra 28 – 18009 Granada)

María Pagés vuelve al Festival para presentarnos su espectáculo Una oda al tiempo, una coreografía flamenca sobre lo efímero, la permanencia y la eternidad. A través de una amalgama sonora de diferentes estilos, que van del Barroco a lo contemporáneo, de lo popular al flamenco más auténtico, la bailarina y coreógrafa presenta una reflexión sobre su arte acompañada por cuatro bailaoras, otros cuatro bailaores y siete músicos en directo.

FORMA ANTIQVA/CLÁSICA – Domingo, 1 de julio a las 22:30 h

Hospital Real (Crucero y Patio de los Mármoles ) – Avenida del Hospicio, 18010 Granada

Aarón Zapico, clave y dirección

El segundo concierto de Forma Antiqva en el Festival se centra en la figura de Scaramouche, el emblemático personaje de la Comedia del Arte. Así, a través de esta visión teatral proponen una aproximación a la música de los grandes maestros franceses del Barroco, tales como LullyMaraisCouperinLeclair o Corrette. Música deliciosa que evoca aires y paisajes de otra época, en la que la comedia y la música iban de la mano.

Programa

Les Scaramouches

Jean-Baptiste Lully
Ouverture; Canaries; Marche pour la Cérémonie Turque; Air des Espagnols; Chaconne des Scaramouches, Trivelins et Arlequins (de Le bourgeois gentilhomme, LWV 43)

Marin Marais
Chaconne; Air des Faunes et Driades; Airs pour les Matelots et les Tritons (de Alcione)

Jean-Baptiste Lully
Air des Démons (de Alceste)
Passacaille (de Armide)

François Couperin
Troisième Concert (Les Concerts Royaux)
Quatrième Concert (Les Concerts Royaux)

Jean-Marie Leclair
Forlane; Chaconne; Badinage; Tambourin (de Deuxième Recréation de Musique, op. 8)

Michel Corrette
Les Sauvages; La Furstemberg (Concerto Comique, núm. 25 en sol menor)

Con motivo del 350 aniversario del nacimiento de François Couperin (1668-1733)

CUARTETO QUIROGA (Clave) – Miércoles, 4 de julio a las 22:30 h

Patio de los Arrayanes (Calle Real de la Alhambra 18 – 18009 Granada)

La larga sombra de Debussy

Tras La larga sombra de Debussy se esconde una propuesta musical del Cuarteto Quiroga sumamente sugerente, pues nos trae cuatro obras de autores que tomaron como fuente de inspiración al compositor francés. Recorrerán un evocador sendero que va desde su compatriota Maurice Ravel o el español Joaquín Turina que lo conoció en su viaje a París, hasta discípulos en el tiempo y la distancia como Alberto Ginastera o Rodolfo Halffter; de este último se interpretará Ocho tientos para cuarteto de cuerdas, obra estrenada precisamente en el Festival de Granada en 1973.

Joaquín Turina La oracion del torero, op. 34

Maurice Ravel Cuarteto de cuerda en fa mayor

Rodolfo Halffter Ocho tientos para cuarteto de cuerda, op. 35

Alberto Ginastera Cuarteto núm. 1, op. 20

ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA– Viernes, 6 de julio a las 22:30 h

Palacio de Carlos V (Calle Real de la Alhambra 18 – 18009 Granada)

* Estreno. Encargo del Festival Internacional de Música y Danza de Granada

Bajo la dirección de José Carlos Martínez, director artístico

La Orquesta Ciudad de Granada, dirigida por Pablo Heras-Casado, visita París con motivo del Festival en un programa de gran diversidad. Junto a dos sinfonías clásicas concebidas para la capital gala por Haydn y Mozart respectivamente, podremos escuchar la voz de uno de los tenores de moda, Piotr Beczala, quien evocará en su repertorio aires franceses. Y junto a estas imágenes, una visión actual del alhambrismo sinfónico con Memoria del rojo de José María Sánchez-Verdú, obra de estreno encargo del Festival.

Programa

José María Sánchez-Verdú

Memoria del rojo * (8 min)

Joseph Haydn

Sinfonía núm. 83 en sol menor, Hob I/83, «La Poule» (30 min)

INTERMEDIO

Wolfgang Amadeus Mozart

Allegro Assai y Allegro, de la Sinfonía núm. 31 en re mayor, K. 297, «París» (11 min)

Y arias de Charles GounodJules MassenetGeorges Bizet y Giacomo Meyerbeer

BALLET DE LA ÓPERA DE PARÍS –  Sábado, 7 de julio a las 22:30 h

 Teatro del Generalife (Calle Real de la Alhambra 28 – 18009 Granada)

Les Ballets Russes en La Alhambra

El Ballet de la Ópera de París no podía faltar en un Festival con esencia francesa. Recordando la rica historia del Festival, sus Estrellas y Solistas hacen un homenaje a la presentación en Granada de los Ballets Russes en 1918, y a las imágenes que se tomaron de los bailarines de Diaghilev en la Alhambra con el vestuario de Sheherazade. En esa compañía comenzó a brillar el bailarín y coreógrafo Vaslav Nijinski, del que disfrutaremos una recuperación de su coreografía L’après midi d’un faune, sobre la música de Debussy. Además de recrearse coreografías clásicas de Nijinski, Nureyev o Fokine, se presenta el estreno absoluto de la coreografía The Prodigal Son, ideada por Simone Valastro con música de Prokofiev.

Programa:

L’après-midi d’un faune

Coreografía: Vaslav Nijinski, Música: Claude Debussy, Escenografía y vestuario: Léon Bakst

ENSEMBLE AEDES – Sábado 23 de junio a las 12:00 h

Monasterio de San Jerónimo (Calle Compás de San Jerónimo 4B – 18001 Granada)

Lo antiguo y lo moderno se dan cita en el programa que el Ensemble Aedes, una de las formaciones francesas más reputadas en la interpretación de música antigua, ofrece bajo la dirección de Mathieu Romano, fundador del conjunto y perteneciente a una nueva generación de directores versátiles que han decidido trabajar la música a cappella de todos los tiempos. La conjunción perfecta de sus voces se pone al servicio de la polifonía renacentista de Tomás Luis de Victoria para, en una elipsis musical, situarla en contexto junto a autores como Francis Poulenc o Pablo Casals.

Programa

Francis Poulenc
Quatre motets pour un temps de pénitence
Quatre motets pour un temps de Noël

Tomás Luis de Victoria
Tenebrae factae sunt
O vos omnes
O magnum mysterium
Quem vidistis pastores
O magnum mysterium
Tenebrae factae sunt

Pablo Casals
O vos omnes

LES SIÈCLES- Domingo, 24 de junio a las 22:30 h

Palacio de Carlos V (Calle Real de la Alhambra 18 – 18009 Granada)

Bajo la dirección de François-Xavier Roth

En el centenario de la muerte de Claude Debussy (1862-1918)

El paso por el Festival de Granada de la orquesta Les Siècles destila esencia francesa de alto nivel. Dirigida por su fundador François-Xavier Roth, proponen un viaje al universo sonoro de finales del siglo XIX y la conjunción de vanguardia y creatividad que se dieron cita en el París de aquellos años en un momento fundamental en la formación de los estilos modernos. Junto al pianista Jean-Efflam Bavouzet interpretarán las Variaciones sinfónicas de César Franck. El programa incluye, entre otras obras, los evocadores Nocturnes de Debussy, contando con la colaboración del Coro de la Orquesta Ciudad de Granada para el «Canto de sirenas».

Programa

Claude Debussy
Marche écossaise, sur un thème populaire, L. 77 (6 min)
Jeux, L. 126 (19 min)

César Franck
Variaciones sinfónicas, op. 46 (15 min)

INTERMEDIO

Claude Debussy
Nocturnes, L. 91 (22 min)

Camille Saint-Saëns
Bacchanale, de Samson et Dalila, op. 47 (8 min)

PATRICIA PETIBON (soprano)-Susan Manoff (piano)- Jueves, 28 de junio a las 22:30 h

Palacio de Carlos V (Calle Real de la Alhambra 18 – 18009 Granada)

En el centenario de la muerte de Claude Debussy (1862-1918)

La soprano de coloratura Patricia Petibon hace su presentación en Granada tras haber triunfado en los principales escenarios europeos. Su registro artístico va desde el barroco hasta la música contemporánea. Para su visita al Festival nos ofrece su versión más íntima y delicada; acompañada de la pianista Susan Manoff interpretará una selección del repertorio francés e hispanoamericano, con concesiones a Claude Debussy, a coetáneos y discípulos tales como Satie, Collet o Poulenc, y a compositores como Manuel de Falla o Joaquín Turina que visitaron el París de comienzos del siglo XX.

Programa

Claude Debussy: Beau Soir
Nicolas Bacri: All through Eternity; A la mar, op. 119/1 (de Melodías de la melancolía)
Joaquín Rodrigo: Canción del grumente
Gabriel Fauré: Les Berceaux (de Trois mélodies, op. 23 núm. 1)
Henri Collet: Danse espagnole pour piano
Fernando Obradors: El vito (de Canciones clásicas españolas)
Manuel de Falla: Asturiana (de Siete canciones populares españolas)
Joaquín Turina: Cantares, op. 19/3 (de Poema en forma de canciones)
Eric Satie: Gnossienne (piano solo); La statue de bronze (de Trois mélodies de 1916); Les courses (piano solo)
Francis Poulenc: Voyage à Paris (de Banalités, núm. 4); Les gars qui vont à la fête (de Chansons villageoises, FP 117)
Eric Satie: Le tango (piano solo)
Heitor Villa-Lobos: Nesta Rua, Nesta Rua (de Modinhas e canções núm. 2)
Francisco Mignone: Dona Janaína

INTERMEDIO

Claude Debussy: Extractos de Pelléas et Mélisande
Enrique Granados: La maja dolorosa; La rosa y el sauce
Manuel de Falla: Allí está riyendo (de La vida breve)
Leonard Bernstein: La Bonne Cuisine; Plum Pudding; Queues de bœuf; Tavouk Gueunksis; Civet à toute vitesse
George Gershwin: Preludio núm. 2: Andante con moto e poco rubato (piano solo)
Agustín Lara: Granada

FORMA ANTIQVA/CLÁSICA – Sábado, 30 de junio a las 12:00 h

Monasterio de San Jerónimo (Calle Compás de San Jerónimo 4B – 18001 Granada)

Leçons de ténèbres pour le Mercredi Saint

Forma Antiqva se hace eco del 350 aniversario de François Couperin, uno de los mejores compositores franceses del siglo XVIII. De él se interpretan sus Lecciones de tinieblas, una obra sublime que resume la espiritualidad barroca en la Francia del Rey Sol. La visión de Aarón Zapico, director del ensemble, ofrece una perspectiva fresca y revisada de esta música, en la que se darán cita el rigor histórico del conjunto y la belleza y musicalidad de Couperin.

Programa

François Couperin
Leçons de ténèbres pour le Mercredi Saint

Con motivo del 350 aniversario del nacimiento de François Couperin (1668-1733)

PIERRE HANTAÏ (Clave) – Lunes, 2 de julio a las 22:30 h

Auditorio Manuel de Falla (Paseo de los Mártires s/n – 18009 Granada)

El clavecinista Pierre Hantaï vuelve a Granada con aires franceses. Si Aimard nos trae al Festival el mejor piano de Debussy, Hantaï ofrece la réplica con el gran repertorio francés para clave. Reconocido como uno de los mejores intérpretes del repertorio barroco, centra su programa en dos de las figuras principales de la literatura galante para tecla: Jean-Philippe Rameau y François Couperin, cuyas obras a menudo incluyen títulos descriptivos que le imprimen un carácter descriptivo íntimo y sugerente, muy del gusto de la época.

Programa

Jean-Philippe Rameau
Entrée des Boréades

François Couperin
Les Chinois (27ème Ordre)
Les Lis naissants (13ème Ordre)
Saillie (27ème Ordre)
Les Roseaux (13ème Ordre)
Prélude No. 8 (l’Art de toucher le clavecin)
La petite pince-sans-rire (24ème Ordre)
Les petits moulins à vent (17ème Ordre)
La Flore (5ème Ordre)
Les Vergers fleuris (15ème Ordre)
L’Amphibie (22ème Ordre)

François Couperin
Les Fauvettes plaintives (14ème Ordre)
Le Point du jour
La Linotte effarouchée (14ème Ordre)
Prélude No. 7 (l’Art de toucher le clavecin)
Les Bergeries (6ème Ordre)
Les Barricades mystérieuses (6ème Ordre)

Jean-Philippe Rameau
La Timide; Les trois mains; Sarabande (1728)
Les Tourbillons; Gigue en rondeau (1724)

Con motivo del 350 aniversario del nacimiento de François Couperin (1668-1733)

Pierre Hantaï
Pierre Hantaï

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA– Jueves, 5 de julio a las 22:30 h

Teatro del Generalife (Calle Real de la Alhambra 28 – 18009 Granada)

CARMEN

Bajo la dirección de José Carlos Martínez, director artístico

La Compañía Nacional de Danza, capitaneada por José Carlos Martínez, presenta en Granada, Carmen, uno de sus últimos montajes que ha obtenido grandes alabanzas de crítica y público. No en vano, esta compañía aúna esfuerzo y creatividad al más alto nivel en cada uno de sus espectáculos. Basado en la ópera de Bizet, una de las más bellas visiones francesas hacia la España decimonónica, Rodion Shchedrin adapta para ballet la música de Carmen, la cigarrera de Sevilla, puesta ahora en escena con una sugerente y sensual coreografía de Johan Inger. El coreógrafo sueco ha querido aportar algo nuevo, por lo que nos propone una revisión de Carmen centrada en el tema de la violencia vista por un niño, que será testigo inocente de toda la trama.

laReverdie– Sábado, 7 de julio a las 12:00 h

Iglesia de San Pedro y San Pablo (Carrera del Darro)

Treinta años de profundo trabajo de investigación avalan al conjunto laReverdie, especializado en la interpretación de la música medieval europea. Sus componentes cantan e interpretan instrumentos de época, a lo que se une el entusiasmo con que abordan cada proyecto. Para su visita al Festival de Granada traen el programa Facciam laude a tutti i santi, en el que recorren el repertorio devocional profano en la Italia bajomedieval. Sin duda, es una maravillosa oportunidad de conocer una música de otro tiempo en una interpretación virtuosa y con rigor histórico.

Programa

Facciam laude a tutti i santi

Obras de San Godric de Finchale, Marchetto da Padova, Antonio da Cividale, Guillaume Dufay y de autores anónimos italianos e ingleses (ss. IX a XV)

The Prodigal Son*

Coreografía: Simone Valastro, Música: Serguéi Prokofiev, Iuminación: Madjid Hakimi

INTERMEDIO

Le spectre de la rose

Coreografía: Michel Fokine, Música: Carl Maria von Weber

Raymonda (Acto III)

Coreografía: Rudolf Nureyev, Marius Petipa – Música: Alexander Glazunov – Vestuario: Nicholas Georgiadis

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada cuenta con el apoyo institucional del Institut français de España