Informe del encuentro franco-español sobre el mecenazgo cultural

El Institut Français  de España y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) llevan organizando desde el año 2011 unos encuentros de profesionales franceses y españoles para el intercambio de experiencias en diversas temáticas culturales. Tras el anuncio del gobierno central y el gobierno andaluz de la posible creación de una  ley de mecenazgo y dada la situación crítica que atraviesa la economía de la cultura en la actualidad, nos parecía interesante organizar un foro que explorara nuevas vías de financiación.

EL ENCUENTRO FRANCO-ESPAÑOL SOBRE EL MECENAZGO CULTURAL,                                              

EL 20 Y 21 DE MAYO 2013 EN LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA,                          

SEDE LA CARTUJA, SEVILLA

 

Una colaboración entre el Instituto Francés de España y la UNIA

   

 

 

 

 

BÉNÉDICTE MÉNANTEAU, Directora general de ADMICAL (Asociación que difunde la práctica del mecenazgo de las empresas desde 1992)

 

El 93% de las empresas mecenas son pequeñas y medianas empresas. Ahora el importe de las donaciones de las pequeñas y medianas empresas representa más o menos el 50% del importe total del mecenazgo en Francia.

Las pequeñas y medianas empresas prefieren apoyar causas que tengan sentido en la cultura de la Empresa. La mayoría de las veces el proyecto de la empresa repercute en el proyecto de la asociación (por ejemplo) que recibe la donación.

Es capital de realizar la evaluación a medida del impacto que vaya teniendo el mecenazgo. Las empresas están tomando conciencia del impacto del dinero invertido en la cultura para la atractividad de los territorios (ciudades, departamentos, regiones).

Las empresas están tomando conciencia del impacto del dinero invertido en la cultura en términos de atractividad de los territorios (ciudades, departamentos, regiones).

 

 

Se observan las siguientes evoluciones en las grandes empresas:

-          del mecenazgo de un jefe de empresa al mecenazgo compartido por todos los empleados de la empresa ;

-          del mecenazgo bilateral al mecenazgo multilateral ;

-          del apoyo a proyectos al apoyo a problemáticas.

-           

Cada vez más, las grandes empresas son capaces de ir más allá de sus intereses particulares en beneficio del interés general. Cada vez más colaboran con otras entidades públicas y privadas  y así consiguen más impacto en la sociedad civil con la causa que defienden.

 

Algunas cifras provenientes de las encuestas realizadas por Admical:

 

Motivaciones de las empresas para las donaciones:

-          57% : para contribuir al interés general

-          31% : para la imagen de la empresa

-          26% para entrar en relación y colaboración con los actores del territorio.

 

2012 : 40 000 empresas en Francia practican mecenazgo, de las cuales 93% son pequeñas y medianas empresas. 32% de estas empresas mecenas tienen entre 20 y 100 empleados.

 

Tipo de mecenazgo :

-          financiero : 74%

-          en especie 33%

-          mecenazgo de competencia : 11% (35% para las grandes empresas)

 

Cuando se trata de mecenazgo para la cultura, 75% de los mecenas son empresas de 20 a 99 empleados. El mecenazgo cultural se dirige en prioridad a la difusión cultural (47%), después a la democratización de la cultura (34%) y finalmente a la creación (31%).

El mecenazgo cultural se reparte asi:

-          música 39%

-          Museos: 19%

-          Artes escénicas: 19%

-          Fotografía/cine: 10%

-          Preservación del patrimonio: 8%

-          Artes plásticas: 7%

-          Edición: 4%

-          Adquisición de obras: 4%

 

Las condiciones para durar:

-          tener un marco jurídico estable;

-          movilización de los actores culturales para mantener y defender el dispositivo (por ejemplo: hubo una petición y movilización rápida cuando durante el verano de 2012 el Ministerio de Hacienda en Francia quiso volver a reducir las ventajas fiscales de la Ley de 2003);

-          delimitar y diferenciar precisamente mecenazgo y patrocinio; en el mecenazgo las empresas buscan proyectos que tienen sentido para la empresa y también ahora para los empleados de la empresa;

-          Demostrar que el mecenazgo es una oportunidad: que es una fuerza de lazo social y no un factor de riesgo.

 

ROBERT FOHR, Misión del mecenazgo del Ministerio francés de cultura y comunicación

 

En Francia, todos los ministros de cultura desde André Malraux quisieron tener una ley de mecenazgo pero solo se consiguió en 2003. Este retraso puede explicarse por el papel del Estado que siempre tuvo un cierto monopolio en el campo de la cultura. Tradicionalmente solo el Estado tenía a su cargo el patrimonio francés, la creación y la difusión cultural, además controlaba estrictamente la creación de Fundaciones que eran muy escasas en Francia.

 

Después de varios intentos y de leyes sin mucho efecto, hay que esperar a la Ley de 2003 para conseguir que la donación pueda desgravar a nivel fiscal. Ahora el sistema es uno de los más generosos en el mundo.

La ley indica que para los particulares, la deducción fiscal es de 66% del total de la donación, con un límite de 20% del ingreso imponible. Para las empresas la ley introduce una reducción de impuestos de 60% del impuesto sobre las sociedades con el límite de 0,5% del volumen de negocios.

 

Para que un proyecto pueda beneficiarse de esta ley tiene que ser de interés general y reunir tres condiciones:

-          la actividad del organismo no puede ser comercial

-          la gestión del organismo tiene que ser desinteresada

-          la actividad del organismo no puede beneficiar solo a un círculo restringido de personas.

Existe una disposición especial para los « tesoros nacionales », como para el financiamiento de obras de arte, con una deducción fiscal del 90%.

También existe una disposición que facilita las adquisiciones de arte contemporáneo (o la compra de instrumentos de música caros) para apoyar a la creación contemporánea.

 

Balance del mecenazgo: los efectos producidos por la ley :

Antes de 2003, menos de 2000 empresas hacían mecenazgo en Francia, ahora son ya más de 25 000  (lo que representa solo el 1% de todas las empresas en Francia).

El importe total del mecenazgo crece regularmente. Era de 150 millones de euros en 2003, y hoy en día alcanza cerca de 1,3 billón de euros. El número de empresas mecenas se ha multiplicado por 10.

Para los particulares, el importe total pasó de 900 millones de € en 2003 a 2 billones de € en 2013. Y el numero de mecenas crecio de 1 a 5 millones.

(Fuente de las cifras : Ministère du Budget)

 

El impacto ha sido profundo como lo demuestra la regularidad del crecimiento de las donaciones a pesar de la crisis económica de 2008. El efecto de la crisis se siente en el cambio de las prioridades de la destinación del mecenazgo: la cultura pasa a segunda posición después de las obras sociales, pero representa una cifra estable alrededor de 25 a 30% del total del mecenazgo.

 

Se han desarrollado diferentes herramientas para aprovechar la ley de mecenazgo :

-          el Louvre y otros grandes museos han hecho varias llamadas a la generosidad para la adquisición de obras ;

-          Las donaciones aprovechan de las redes sociales, con lo que se llama en Francia el mecenazgo participativo (crowfounding) y que consiste en recaudar fondos de particulares.

-           

Todas estas herramientas permiten completar los presupuestos públicos.

 

La buena noticia es que la población de donantes se renueva : hay una nueva generación de donantes.

 

La ley.

 

OLIVIER SCHULBAUM, Cofundador de Platoniq y vicepresidente de la Fundación Fuentes Abiertas desde la codirige la plataforma Goteo.org

Olivier Schulbaum, cofundador de Platoniq y vicepresidente de la fundación Fuentes Abiertas desde la cual codirige la plataforma Goteo.org.

La plataforma Goteo.org “busca fomentar la inversión co-responsable en proyectos respaldados por la sociedad civil” a la que hay que educar para que esté perfectamente capacitada, si no lo está ya, para valorar los impactos sociales. Propone como modelo ideal la unión de corresponsabilidad civil a través del crowdfunding con otros sistemas de financiación estatal y testeo de proyectos utilizando la inteligencia colectiva.

El 59% de las campañas de crowdfunding que tienen éxito se localizan en EE.UU. y el 35% en Europa. En España hay unas 60 plataformas de crowdfunding, 20 de ellas activas. Olivier señala la relación existente entre el crowdfunding y las licencias abiertas para que todos, los que aportan y los que no, puedan beneficiarse del impacto social que el proyecto supone y extender así una cultura en la que hoy aportas dinero a una campaña y mañana propones un proyecto. Goteo.org es hoy la única plataforma que integra licencias abiertas por defecto. Para ello reclamó más posibilidades de cruce de datos con la administración (opendata) para poder ser más efectivos.

A pesar de hablar de impacto social, son pocas las iniciativas sociales que entran por esta vía. En este sentido, el audiovisual parte con ventaja ya que tiene un canal muy potente para mostrar su proyecto. Además, en contra de lo que podría parecer los proyectos de menor presupuesto tienen una mayor tasa de fracaso. Se cree que se crearon 7.000 empleos el año pasado con proyectos financiados con crowdfunding.

Las campañas de crowdfunding se plantean con un coste mínimo y un coste óptimo y es esencial planificar las acciones de comunicación durante todo el tiempo que esté abierta. Es necesario contar con un equipo humano ilusionado y capacitado que transmita confianza, una buena presentación del proyecto, transparencia, cercanía y buenos incentivos.

El crowdfunding no tiene deducciones fiscales lo que se reclama a los responsables de legislar al igual que una rebaja en el IVA aplicado. No obstante, Goteo.org está constituida como fundación de interés general por lo que a los donantes de las grandes empresas que contribuyen económicamente sí se les expide el certificado para que puedan deducirse impuestos, aunque en este caso no podrán recibir recompensas físicas por parte del proyecto ya que si lo hiciera ya no sería donación y estaría sujeto a impuestos.

Olivier presentó también el proyecto que está llevando a cabo con la Universidad Internacional de Andalucía, UNIA capital riego, proyecto pionero de colaboración con una institución pública y que pretende impulsar nuevas formas de trabajo que se traduce en un sistema de gestión de los recursos públicos más participativo y transparente.

 

FRÉDÉRIC NÉRAUD, Director General de la Fondation du Patrimoine

 

En Francia existen 43 000 monumentos clasificados y protegidos, pero también hay otros 500 000 edificios no clasificados y que noobstante, representan una parte muy importante de la atractividad de los territorios. Su preservación es esencial por razones culturales y por razones turísticas: son estas casas antiguas, estos pequeños castillos, molinos, lavanderías, etc., los que conforman la belleza de los paisajes franceses.

Es importante por tanto prestar la misma atención al paisaje urbano como al paisaje rural y a los espacios naturales que los acogen.

 

La creación de la Fondation du Patrimoine en 1996  surge con la toma de conciencia por parte del Estado de la necesidad creciente de obtener ayuda del sector privado para llevar a cabo su misión de preservación del patrimonio.

Desde sus inicios, los miembros fundadores se movilizaron (Michelin, Danone, Shell, Vivendi,...).

 

La definición de su misión es:

 

-el conocimiento, la conservación y la valorización del patrimonio nacional no protegido que sea urbano o rural y los espacios naturales

-la creación de empleo, la formación y la transmisión de habilidades en el dominio del patrimonio

- las ayudas económicas a personas públicas y privadas  por la adquisición, la rehabilitación, y la gestión de sus patrimonios.

 

La Fondation du Patrimoine está inserta en una dinámica de descentralización: colabora con las colectividades, 16 regiones, 86 departamentos y está trabajando para ampliar sus lazos con los municipios.

Se apoya en el voluntariado de sus actores que tienen en cada parte del territorio el mismo poder de acción.

 

La Fondation tiene tres medios de acción:

 

-para los propietarios privados:

 

1/el sello de calidad (para el patrimonio visible en el espacio público el propietario puede recibir deducciones fiscales o presupuesto para su renovación o valorización).

 

-para los propietarios públicos:

 

2/el mecenazgo de proximidad se caracteriza por peticiones de generosidad pública, donaciones afectada a un edificio cercano, proyectos identificado, transparencia.

Por ejemplo, una municipalidad o una asociación pueden pedir una ayuda pública y recibir la recogida de fondos de particulares y empresas locales o bien beneficiarse de deducciones fiscales gracias a la ley de 2003 sobre el mecenazgo.

 

En 2012: 33 141 donantes, 10,17 millones de euros en recogida de fondos.

 

3/el mecenazgo empresarial: La Fondation du Patrimoine propone a las empresas asociarse a acciones de mecenazgo que correspondan a sus especificidades y que desarrollen su imagen y aumenten su proyección y mejoren su reputación y peso a nivel local. Mecenas principales: Fondation Total, Lafarge, Fondation Hermès, Michelin,...

 

Nuevas formas de mecenazgo:

 

-productos de reparto: las empresas se comprometen, durante un tiempo determinado, a transferir una parte del precio de un producto a la Fondation du Patrimoine.

 

-club de mecenas: selección de proyectos de mecenazgo popular o asociativo por la Fondation y después por los miembros del club. La ayuda máxima para obras inferiores a 100 000 euros es del 20%del costo total.

 

En 2012: 81% de los fondos se atribuían a la realización de los proyectos y solo el 3 % a los gastos de gestión.

 

Balance 2000-2012:

 -número de proyectos apoyados: 18 066

-número de importe para las obras: 1,37 millardo de euros

-número medio de empleos apoyados cada año: 3 120

 

CONCEPCIÓN YOLDI, Directora de la Fundación Persán

 

La Fundación Persan nació en 2006 con la misma vocación que conserva hoy día: el mecenazgo social, en un país en donde los escasos esfuerzos en este ámbito se ha concentrado tradicionalmente en el campo de la cultura. 

Persan es una empresa familiar, en la que la vinculación del capital con el resto de personas que trabaja es muy fuerte. Es familiar no sólo por la estructura de la propiedad, sino también porque en ella trabajan familias enteras.

Persan tiene como fin  un mecenazgo social muy preciso: dar formación y buscar empleo a inmigrantes.

Durante la década de los 2000 la población inmigrante creció en Andalucía en medio millón de personas, hasta llegar casi al 10% del censo, pero en algunas provincias como Almería suponía la cuarta parte de los habitantes. Con este panorama, en 2006 se inicia la actividad de la Fundación Persan y  se empieza con  la inmigración como objetivo exclusivo.

Desde el principio se percibió  que la forma de mejorar las posibilidades de empleo de este colectivo era enseñarles un oficio en aquellas especialidades más demandadas por el mercado laboral. No se hizo sólo en las ocupaciones en las que tradicionalmente se venían empleando, sino también en nuevos sectores. Y al mismo tiempo, se intermedió  en la búsqueda de empleo, acercando las demandas de las empresas a la oferta de los trabajadores.

 

Han organizado un centenar de cursos y talleres en los que han participado más de 1.700 personas, de las que un 81% consiguió un empleo estable. Es una cifra muy satisfactoria si la comparamos con los objetivos, casi nunca cumplidos,  de los cursos que imparten las administraciones públicas de un 40% de colocaciones. En total, se han atendido consultas y  se ha asesorado  a más de 4.000 inmigrantes.

A medida que la crisis aumentó su intensidad se fue  ampliando el  campo de acción a todo tipo de trabajadores en dificultades sociales. También a nacionales españoles, que iban quedándose en paro en el sector de la construcción y no habían terminado su currículo académico.

La  siguiente conclusión fue que hacían falta muchas más empresas en Andalucía. Que la labor de integración laboral de los más desfavorecidos se había quedado obsoleta, por insuficiente. Por eso, se ha iniciado una nueva línea de trabajo a la que nos dedicaremos cada vez más en el futuro, sin abandonar las anteriores: promover el emprendimiento entre los jóvenes. Esa es la forma más eficiente de fomentar la creación de empleo que vemos en esta coyuntura.

 

En esta línea de trabajo, han confeccionado una guía con toda la oferta de recursos públicos y privados de apoyo al emprendimiento de la que disponen los jóvenes andaluces.

Se ha volcado gran parte de su actividad en este campo del emprendimiento en las universidades. Públicas y privadas. Se acaba de abrir una convocatoria de becas para la prestigiosa Escuela de Empresarios, EDEM, de Valencia. Se otorgan cinco becas de estudio y de alojamiento para que estudiantes andaluces con alto nivel académico y dificultades sociales puedan cursar los cuatro años de un Grado de Administración y Dirección de Empresas para Emprendedores.

Como un rasgo más de su vocación innovadora, la Fundación se plantéa desde el principio como un Departamento más de la Compañía, aplicando los mismos criterios de gestión que a los demás Departamentos.

 

En todo momento se ha gestionado con eficiencia y se han  aplicado los criterios económicos de una empresa privada.  Marcándose objetivos de rentabilidad; aunque en este caso sea rentabilidad social. Pero sin perder de vista que para que sea un proyecto sostenible, la responsabilidad social corporativa tiene que ser un compromiso social rentable.

 

Por eso se decantan por proyectos sociales que aspiren a ser  autosostenibles desde sus planteamientos.

 

 

 

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