Un verano de comedias, nuevo ciclo en La Cinemateca

La Cinemateca en colaboración con el Institut français d’Espagne inicia un nuevo ciclo dedicado al cine francés: Un verano de comedias/Un été de comédies durante mayo y junio.

Mayo 2013
31, viernes, 18.00 h: Creo que la amo (Je crois que je l'aime), de Pierre Jolivet. 
Francia, 2007. 90’. v.o.s.e.

Junio 2013
14, viernes, 18.00 h: Tu y yo (Toi et moi), de Julie Lopes. 
Francia, 2006. 90’. v.o.s.e. 
21, viernes, 18.00 h: Un amor de altura ( Ma vie en l'air), de Rémi Bezançon. 
Francia, 2005. 100’. v.o.s.e. 


Aunque a muchos amantes del séptimo arte les acuda a la mente el movimiento de la Nouvelle vague al pensar en cine francés, el país galo ha sido prolífico también en la producción de comedias, un género tan difícil como fascinante. Si una virtud tienen las comedias francesas es que te hacen reír, y mucho, pero también contienen satíricos mensajes de moralidad latentes en sus diálogos aparentemente simplistas.  Tres comedias de la última hornada del cine francés


Je crois que je l’aime – 2007 – Pierre Jolivet
Lucas un rico industrial de 43 años, soltero, acaba de salir de un amor lastimoso. Entonces conoce a Elsa de 38 años, una guapa ceramista reconocida en su oficio, a quién ha encargado un fresco para decorar la entrada de su empresa. Atraído irresistiblemente por la joven, Lucas va a intentar conquistarla. Pero, así como es un hombre muy seguro en sus negocios, no lo es para nada en el amor. Por eso, va a encargar al detective privado de su empresa, Roland Christin, que descubra cuáles son las extrañas razones que mantienen a esta guapa mujer todavía soltera, poniendo en práctica los métodos de investigación más modernos al servicio de un sentimiento ancestral: el amor.

Después de Hijas únicas* (Filles uniques, 2003) y Zim and Co. (2005), el francés Pierre Jolivet (Saint-Mandé, 1952) realiza su film nº 12 titulado Creo que la amo (Je crois que je l’aime, 2007), cuyo guión fue coescrito por el propio realizador con la colaboración de Simon Michaël, con quien Jolivet viene trabajando desde sus últimos cinco largometrajes. También es la quinta ocasión en la que el autor dirige a Vincent Lindon, desde Fred (1997) pasando por Mi pequeña empresa (Ma petite entreprise, 1999), Le frère du Guerrier (2002) e Hijas únicas, hasta llegar a esta comedia romántica que es Creo que la amo.

Se trata de la primera vez que el autor realiza una cinta de este género. El cineasta explica: "Con Creo que la amo quería hacer una película sobre el amor, pues nunca lo había hecho (...) Y hablar sobre el amor es casi tan temeroso como el amor mismo ... No obstante, no hubiera podido hacerlo sino a través de un personaje de mi edad. Vivo maritalmente desde hace algún tiempo, por tanto no podría cortejar a una mujer durante casi veinte años. De alguna manera, esto me diferencia obviamente con el personaje de Lindon”.


Toi et Moi – 2005 – Julie Lopez Turval 
Redactora de fotonovelas para la revista “Tú y Yo”, Ariane tiende a reflejar en sus guiones, embelleciendo, su vida amorosa y la de su hermana. Sin embargo su vida poco tiene de novelesco: Ariane se aferra a Farid que no esta interesado en ella, mientras que Lena se aburre con François, su compañero. ¿Qué pasaría si Ariane cediera al amor de Pablo, un guapo obrero español que trabaja en su edificio? ¿Y si Lena se dejara arrebatar el corazón por Mark, el violinista que acaba de conocer? Entre la realidad y las fotonovelas, ¿Las dos hermanas encontrarán por fin el amor?

Con un título en artes fotográficas, Julie Lopes-Curval comienza a escribir y a montar obras teatrales ("Vitrines" y "La Vitesse du passant"). Es por la vía de la escritura que la joven llega al cine siendo la autora del guión del mediometraje Adolescents, surgido de un taller audiovisual, y de la comedia Une affaire qui roule (2001) dirigida por Eric Veniard. También como guionista escribirá dos años más tarde el guión de Rôle de sa vie para François Favrat.

Convertida en realizadora, Julie Lopes-Curval utilizará al actor Jonathan Zaccaï tanto para su cortometraje Mademoiselle Butterfly (2001), como para su primer largo, Bord de mer, presentado en la Quinzaine des Réalisateurs en Cannes en 2002 y premiado con la Cámara de Oro. Zaccaï de nuevo está en el segundo largometraje de la realizadora, Tu y yo (Toi et moi, 2005), acompañado esta vez por Marion Cotillard (ganadora del OScar por Edith Piaf: La vida en rosa) y Julie Depardieu.

Según Julie Lopes-Curval "para Tu y yo, partí de una fotografía que me conmovió. En ella se muestran dos mujeres sentadas en un sofá y podemos ver esa imagen en la película. Entre ellas había a la vez una distancia y una infinidad de universos que me conmovió mucho".


Ma vie en l’air – 2005 – Rémi Besançon
Como instructor de una compañía aérea, Yann Kerbec evalúa la capacidad de los pilotos en simuladores de vuelo y en condiciones extremas. Pero Yann tiene un problema: tiene miedo de los aviones, un miedo terrorífico que le viene desde el día en que nació y que, de joven, le impidió seguir a la mujer de su vida al fin del mundo. Hoy, a los treinta, con nostalgia y humor sigue el hilo de su trauma y hace un triste recuento de las historias de amor que se ha cargado su fobia. Entre su cruzada en defensa de la seguridad aérea y la gestión bastante precaria de su vida sentimental Yann está ante una encrucijada: vencer sus demonios y madurar..

Mi vida en el aire (Ma vie en l’air
, 2005) no es sólo la ópera prima de su realizador Rémi Bezançon sino también es el primer largometraje para su productora Isabelle Grellat. Antes de embarcarse en este largometraje, ambos habían navegado juntos en la realización de sus dos cortometrajes: Vikings (2001) y Paraboles (2003).

Bezançon ha construido el argumento de Mi vida en el aire desde una de sus fobias, resaltando su aspecto cómico: el pánico a los aviones, el mismo que afecta a Yann Kerbec, el protagonista del film. El nombre de los personajes no proviene más que del azar, siendo referencias directas de la vida del cineasta. Por ejemplo, Bruno Castelot, el comandante de a bordo del film encarnado por Didier Bezace, es el nombre tomado del banquero del realizador.
 
LOS VIERNES A LAS 18H EN LA CINEMATECA (IES Martinez Montañes, C/Fernandez de Ribera n 17, 41 005 Sevilla) 
Compartir: