[SESIÓN EXCLUSIVA] Rithy Panh presenta su película, “El papel no puede envolver la brasa” (2007, 90') VOSE

El lunes 20 de de junio a las 20:00h en Cines Nervión Plaza, el Instituto francés de Sevilla en colaboración con Cinesur y el Festival de Cine europeo de Sevilla presentan “El papel no puede envolver la brasa” en presencia de su director, el franco-camboyano, Rithy Panh.  Tras la proyección, Alejandro Díaz, crítico de cine y programador del Festival de cine europeo de Sevilla, conducirá el encuentro con el director y el público

Tras su paso por Valencia donde Cinema Jove le rinde homenaje con una retrospectiva en su 31 edición, Rithy Panh viene a Sevilla para encontrarse con el público y presentar este largometraje que se llevó el premio al mejor documental del cine europeo en 2007 y que trata de la irreparable injusticia social que supone el proceso de destrucción del cuerpo y la mente de una prostituta en Phnom Penh.

En "El papel no puede envolver la brasa" Rithy Panh pone nombre y rostro a las prostitutas de Phnom Penh. Se introduce en sus habitaciones en el llamado Edificio Blanco donde viven las jóvenes para, gracias a sus testimonios, hacer el retrato de una juventud camboyana en crisis de identidad y de un país marcado todavía por años de guerra bajo el régimen de los Jemeres Rojos y la desigualdad económica.

Como escribe Rithy Panh en la nota de intención de la película, la frase tan poética que le da título la pronunció una prostituta en una confidencia que le hizo. "...porque resume la tragedia de la situación en la que se encuentran esas jóvenes camboyanas, obligadas a vender su cuerpo por la miseria, por el hambre, por la violencia familiar, por la enfermedad de un pariente, por la droga…Campesinas, poco educadas, empujadas por una necesidad urgente de dinero, que no han tenido “la suerte” de conseguir un empleo en la fábrica.". Hagan lo que hagan, estas mujeres no tienen la menor esperanza de cambiar de existencia ya que su fragilidad se quemaría al contacto con las fuerzas que las controlan. Y es que, como explicaba el director en 2007 con motivo de la presentación de su película: “Quería dar voz a estas mujeres, escuchar sus pensamientos y sentimientos. A menudo la gente habla por ellas. Me han hecho varias veces preguntas molestas sobre si escribí los diálogos, lo que muestra hasta qué punto la gente piensa que ellas no pueden hablar por sí mismas. Claro que pueden, pero pocos les preguntan”. Al devolverles la palabra que la sociedad acalla, al exponer públicamente sus testimonios, Rithy Panh no solo las dignifica y las hace presentes, sino que tiende otro puente para reclamar una toma de conciencia institucional. La palabra trata de elevarse como elemento despertador de una sociedad sumida en pesadillas que no pueden alejar ni el mâ que las prostitutas consumen ni ningún somnífero.

  
 

 

 


     Crédito foto: Rithy Panh 

  

Rithy Panh, (Phnom Penh, 1964), estudió cine en Francia en el IDHEC, después de haber escapado de los campos de trabajo del régimen Jémer Rojo y refugiarse en Tailandia. Él cree firmemente que el pueblo de Camboya puede reapropiarse de su identidad y de sus raíces gracias al cine documental. En los años 80 tomó conciencia del estado crítico del patrimonio audiovisual de su país donde, después de decenios de guerras, los archivos estaban sin protección de ninguna clase e iban a desaparecer enterrados en el polvo. Con la ayuda de un colega (el cineasta Pannaka), movilizó a las autoridades del estado para que colaborasen con su CENTRO BOPHANA creado para el rescate de las fuentes audiovisuales. Este centro tiene tres misiones principales: reunir las imágenes y los sonidos de la memoria del país; formar técnicos audiovisuales y fomentar la producción propia. La salvación de las imágenes se puso en marcha a partir de 2005 mientras que los otros sectores están en pleno desarrollo.

        Filmografía:

Sitio II (1989), Cinéaste de notre temps: Souleymane Cissé (1990), Camboya : entre la guerra y la paz (1991), La gente del arrozal (1994), Bophana: una tragedia camboyana (1996), Una tarde después de la guerra (1998), La tierra de las ánimas errantes (2000), Que la barque se brise, que la jonque s’entrouve,(2001), S-21: La máquina de matar de los jemeres rojos (2003), La gente de Angkor (2003), El teatro incendiado (2005), El papel no puede envolver la brasa (2007), Un barrage contre le Pacifique (2008), Gibier d’élevage (2011), Dush, el maestro de la forja del infierno, (2012), La imagen perdida (2013), La France est notre patrie (2015), Exile (2016).

 
 
          
 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
    

 

  LUNES 20 DE JUNIO DE 2016 EN SEVILLA//CINES NERVIÓN PLAZA A LAS 20H

ENTRADAS EN CINESUR

Con Kim Thida Kim Phirom Kim Sareth Marady Kauv Aun Thoeun Môm Chantrea Srey Aun Neang Phanna Meas Chandy 

 PREMIOS Y SELECCIONES

Prix du cinéma européen 2007 du meilleur documentaire.

Sélectionné au FIPA 2007 – Cinéma du Réel

FIPA D’OR du meilleur documentaire 2007

Festival de Fribourg, Sélectionné au Cinéma du Réel

Cinémathèque de Bologne, Festival du Documentaire de Thessaloniki - Images of 21st Century

Grand Prix au "New Vision Competition" à "Alba International Film Festival" Turin

Festival International sur les Droits humains à Genève 2007

"Rencontres Internationales du Film Doucmentaire-Doc Tunis"

Festival des Films du Monde Montréal"

Festival Internacional DerHulmALC" Buenos Aires

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Fuentes:
Unifrance
Vivir el horror, filmar tras el horror,  artículo de Covadonga G. Lahera publicado en la revistaTransit   
Amigos de la Cinemateca UGT
Cinema Jove
 

 

Compartir: