[SEFF'16] DEL 4 AL 12 DE NOVIEMBRE DE 2016

Fuerte presencia francesa este año en el Festival de cine europeo de Sevilla con figuras carismáticas y más de 25 cineastas y actores que representan la actualidad del cine de autor francés. En la sección Europa Junior el Instituto francés presenta en colaboración con el Festival, el espectáculo para niños Viaje al País de las Hadas, del dúo Catherine Vincent, formado por Catherine Estrade y Vincent Commaret. Con la colaboración del Institut français de España, de Unifrance Films y de la Sociedad Francesa en Sevilla, Fundación Andaluza.

 

 

El actor francés Vincent Lindon recibirá el Giraldillo de Honor del Festival de Cine Europeo de Sevilla durante su gala de inauguración, acto que tendrá lugar el próximo viernes 4 de noviembre en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Lindon ha trabajado con la complicidad de cineastas como Claire DenisAlain CavalierClaude LelouchBenoît JacquotColine Serreau o Mathieu Kassovitz.y por supuesto con su director fetiche Stéphane Brizé, con quíen ha trabajado en una de sus últimas películas en LaLey del mercado.

 

 

Precisamente será una película de Stéphane Brizé la que inaugura el Festival, Une Vie,  protagonizada por Judith Chemla, que será la encargada de presentar en el Lope de Vega esta adaptación de la novela homónima de Guy de Maupassant.

 

Asimismo, la actriz y realizadora Valeria Bruni Tedeschi recibirá el Giraldillo de Oro del SEFF, máximo galardón del festival a la trayectoria internacional. Se trata indiscutiblemente de una de las más brillantes actrices europeas vivas. Ozon, Spielberg, Chéreau, Bonitzer, Bartas y Bellocchio se cuentan entre quienes la han dirigido. Presentará en Sevilla su último largo Les Larmes Amères D'une Actrice en un programa doble en el que se estranará mundialmente su cortometraje ,Une Jeune Fille de 90 Ans

 

 

En la sección oficial, el cine francés estará representado por siete de las dieciséis películas que compiten por el Giraldillo de Oro:

Philippe Grandrieux, presenta Malgré la Nuit, un trance fantasmagórico y del panorama contemporáneo. Su compatriota Bruno Dumont presentará Ma loute, una loca comedia situada en los años veinte presentada en la Sección Oficial de Cannes y protagonizada por Juliette Binoche y Valeria Bruni Tedeschi. Alain Guiraudie, ganador del Giraldillo de Oro en 2013 con El Desconocido del Lago, vuelve a explorar la complejidad del ser humano en Staying Vertical, con la que también compitió en la Sección Oficial de Cannes. En la franco-belga Une Vie confluyen dos narradores excepcionales: su director, Stéphane Brizé (Mademoiselle Chambon, La ley de Mercado) y Guy de Maupassant, cuya primera novela ambientada en la Normandía del siglo XIX adapta este filme sugerente y elíptico, que fue reconocido con el premio FIPRESCI en el pasado Festival de Venecia.

También competirán Mimosas, de Oliver Laxe; Solo el Fin del Mundo de Xavier Dolan; Le Fils de Joseph de Eugène Green o Personal Shopper de Oliver Assayas

Cinco películas participan fuera de concurso en la Sección Oficial. Entre ellas podremos ver la última película de Albert Serra, La Muerte de Luis XIV, protagonizada por Jean-Pierre Léaud, con la que el director obtuvo el prestigioso Premio Jean Vigo. Axelle Ropert proyectará en Sevilla su tercer largometraje La Prunelle de Mes Yeux, una comedia excéntrica y políticamente incorrecta con la vista puesta en Cukor y McCarey. El también francés Paul Vecchiali participa con Le Cancre, un melodrama con números musicales en el que el director/actor será “revisitado” por todas las mujeres de su vida, entre ellas Catherine Deneuve.

En la otra sección competitiva, Las Nuevas Olas, la presencia francesa también es abrumadora:

Caroline Deruas presenta en Sevilla Daydreams, visión cálida y heterodoxa del mundo de los escritores que buscan su “habitación propia” en una residencia de artistas y que ha sido seleccionada por los jóvenes programadores del SEFF, participantes en el programa ‘Moving Cinema’, para acompañar su recorrido por el festival.

Voir du Pays (The Stopover), de Delphine & Muriel Coulin, enfoca hacia la descompresión de la violencia de dos mujeres soldado que vuelven de Afganistán. Por su parte, el francés Damien Manivel también propone la onírica Le Parc, a la que Les Inrocks califica como "una obra milagrosa", mientras Le Monde la define como "un diamante centelleante".

En In bed with Victoria, Justine Triet (La batalla de Solferino) cita a Howard Hawks, Billy Wilder y Blake Edwards como referentes en esta comedia screwball protagonizada por Victoria Spick (Virginie Efira, Elle).

En Hitza egin (faire la parole), Eugène Green (presente también en Sección Oficial con Le fils de Joseph reflexiona sobre cómo vive la juventud según la lengua que se habla, en un filme que mezcla francés y euskera.

Fuera de competición, Marie Losier, cineasta entre las integradas en el ciclo ‘Yo NO soy esa’, presenta en Las Nuevas Olas/No_Ficción O Pássaro da Noite, filme colorista y sin diálogos que se convierte en un paseo por el universo del performer lisboeta Fernando, aka Deborah Krystal.

Les invitamos a recorrer la web del Festival de Cine Europeo de Sevilla y la programación en este enlace http://festivalcinesevilla.eu/es/programacion/calendario

SEFF ENCUENTROS PROFESIONALES

Durante el Festival, una delegación de responsables regionales del Ministerio francés de la Cultura, encargados de la promoción del cine y de los programas para la educación a la imagen, estarán presentes en el SEFF del 9 al 13 de noviembre. Se reunirán con las principales Instituciones andaluzas e intercambiarán sobre las políticas audiovisuales de los dos países.

SEFF EDUCACIÓN//EUROPA JUNIOR

VIAJE AL PAÍS DE LAS HADAS//VOYAGE AU PAYS DE FÉES

PRIMARIA – A PARTIR DE 7 AÑOS

Espectáculo de cine y música de Catherine Vincent

El Instituto francésy la Sociedad Francesa en Sevilla, Fundación Andalucza, han colaborado con el Festival en la organización de dos sesiones en francés para el Liceo Francés de Sevilla, centros escolares públicos con secciones bilingües de francés o centros privados con enseñanza reforzada del francés. 

El dúo Catherine Vincent (colaboradores musicales de los últimos films de Paul Vecchiali) trae al presente la magia del cine de los pioneros Georges Mélies y Lotte Reiniger en un espectáculo para pequeños pero también para padres amantes de la música y el cine. Las historias fantásticas y los efectos especiales primitivos de Mélies, y la animación de delicadas siluetas recortadas de Reiniger cobran nueva vida con su narración y voz, a los que se suman modernos ritmos y emociones al son de sus guitarras acústicas y eléctricas, pandereta, acordeón y voces, en algún punto de la nueva chanson francesa entre Dominique A y Coralie Clement.

 

 

 

 


El Festival de Cine Europeo de Sevilla es

ES UN PROYECTO DE:

ICAS Sevilla

CON EL APOYO DEL INSTITUTO DE LA CINEMATOGRAFÍA Y DE LAS ARTES AUDIOVISUALES:

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

CON EL APOYO DEL PROGRAMA EUROPA CREATIVA DE LA UNIÓN EUROPEA:

Europa Creativa MEDIA

PATROCINADORES PRINCIPALES:

Cajasol Deluxe

VEHÍCULO OFICIAL:

Renault

TRANSPORTE COLABORADOR:

RENFE

HOTEL OFICIAL:

Hesperia Sevilla

COLABORAN:

Compartir: