[SEFF'15] DEL 6 AL 14 DE NOVIEMBRE DE 2015

 El festival de cine europeo de Sevilla inaugura su programación con Les deux amis (Two friends) de Louis Garrel.

El director y actor francés Louis Garrel proyectará su ópera prima Les deux amis (Two Friends) en la gala inaugural del 6 de noviembre en el Teatro Lope de Vega. Presentada en la Semana de la Crítica de Cannes, se trata de una sorprendente historia de amor a tres bandas que se mueve entre la comedia y el drama a lo Jules y Jim. Un film que se inscribe en esa nueva ola del cine francés – que se ha calificado como una nouvelle Nouvelle Vague– que está alcanzando gran repercusión de crítica y público, y por la que el SEFF viene apostando en los últimos años a través de títulos como La chica del 14 de julio, La batalla de Solférino o Stubborn (Une histoire américaine), de Armel Hostiou, competirá en la sección Las Nuevas Olas de esta edición, siendo además la película seleccionada por un grupo de alumnos de entre 14 y 16 años del IES Severo Ochoa, los primeros en participar en la novedosa iniciativa Jóvenes Programadores.

La última y deliciosa película del veterano Philippe Garrel, In The Shadow Of Women, competirá en Sección Oficial con ‘Two Friends’, ópera prima de su hijo Louis Garrel, una sorprendente comedia presentada en la Semana de la Crítica de Cannes. Ambos filmes franceses tratan las caprichosas idas y venidas de todo triángulo amoroso: primero, a través de la historia de una pareja de realizadores documentales en cuya vida irrumpe una estudiante en prácticas, y en el caso del hijo, con las peripecias de dos amigos que se enamoran de la misma mujer.

RETROSPECTIVA PAUL VECCHIALI

Otro aspecto a destacar en el XII Festival de Cine Europeo de Sevilla es la retrospectiva al trabajo del cineasta Paul Vecchiali, una de las voces más particulares y apreciadas del cine francés desde que empezara su carrera en los años sesenta como productor de las primeras películas de Jean Eustache, antes de crear su propia productora, Diagonale, en 1976. El cineasta visitará Sevilla para presentar el estreno mundial de su nueva película, C’est l’Amour, y el estreno español de sus dos largos anteriores, que pudieron verse en las secciones oficiales de Marsella y Locarno: Faux Accords y Nuits Blanches sur la Jetée.

Además, el SEFF ofrecerá una retrospectiva de su trabajo que recorrerá títulos básicos de su filmografía. Amigo cercano de Jacques Demy, Vecchiali colaboró como crítico en publicaciones como Cahiers du Cinéma y Revue du Cinéma. Sus numerosas obras se han podido ver en Cannes, Venecia, Locarno o Marsella. Su película Femmes, Femmes, clásico de culto de 1974, cautivó hasta tal punto a Pasolini que decidió incorporar a las actrices protagonistas (con sus personajes) en su ‘Saló o los 120 días de Sodoma’. En 1987 se convirtió en el primer director que vinculó el SIDA con la homosexualidad en un film francés, en su película (Once more) Encore, que recibió dos premios en Venecia”.

Microbe et Gasoil, el nuevo filme del director francés Michel Gondry, reconocido internacionalmente por títulos como Olvídate de mí o La ciencia del sueño, y la galardonada como mejor película en el Festival de Annecy, Avril et le monde truqué (basada en la novela gráfica de Jacques Tardi), confirman la apuesta del Festival de Cine de Sevilla por hacer llegar el mejor cine europeo para jóvenes.

Premio Especial del Jurado en el Festival de Gijón, Le roi de l’evasion (2009), película del francés Alain Guiraudie inmediatamente anterior a El desconocido del lago (Giraldillo de Oro en el SEFF'13), explora los vericuetos del amor y el deseo en sus variadas formas. Armand es un vendedor de tractores gay que vive una crisis de mediana edad cuando conoce a Curly, adolescente con la que escapa campo a través viviendo una apasionada huida. Se proyectará en la sección Focus Europa, dedicada este año a la Contra-comedia o nueva comedia europea a la contra (políticamente incorrecta).

Y dentro de Selección EFA también destaca La loi du marché (The measure of a man) de Stéphane Brizé (Mademoiselle Chambon, Algunas horas de la primavera). Vincent Lindon, que obtuvo el premio al Mejor Actor en Cannes por este papel, protagoniza esta historia en sintonía con los tiempos de crisis, sobre un hombre que, tras estar 20 meses en paro, se enfrenta a un dilema moral cuando por fin consigue trabajo.

LISTADO DE PELÍCULAS FRANCESAS O COPRODUCIDAS POR FRANCIA

 

EL FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA ES UN PROYECTO DE:

ICAS Sevilla
 

CON EL APOYO DEL INSTITUTO DE LA CINEMATOGRAFÍA Y DE LAS ARTES AUDIOVISUALES:

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
 

CON EL APOYO DEL PROGRAMA EUROPA CREATIVA DE LA UNIÓN EUROPEA:

Europa Creativa MEDIA
 

PATROCINADORES PRINCIPALES:

Cajasol Deluxe
 

VEHÍCULO OFICIAL:

Renault
 

TRANSPORTE COLABORADOR:

RENFE
 

HOTEL OFICIAL:

Hesperia Sevilla
 

COLABORAN:

Cine Sur Nervión Plaza Cine zona Acción cultural española European film academy Canal Sur Radio 3Ayuntamiento de Sevilla Ayuntamiento de Sevilla Tussam Casa de los Poetas y las Letras Junta de Andalucía Extenda Europa Media DeskLux Parlamento Europeo Metro de Sevilla Instituto francés Tres Culturas German Films arteEurimages Cine Europa Foro Cultural de Austria Filmin Moving Cinema AEDAVA AECAMarvin&Wayne sgae Pablo de Olavide Cicus Eventival 4K Summit Unión de actoresISTRAD Academia de Cine Catalana ECAM Proyecson Centro cultural italiano Olimpia splendid Konica Minolta
 

 

Compartir: