1923 Musidora por Julio Romero de Torres Museo de Bellas Artes de Buenos Aires
(233 Kb)
MUSIDORA, LA DIXIÈME MUSE//DOCUMENTAL DE PATRICK CAZALS//2013//VOSE//65MN

 Con la presencia del director que abrirá un coloquio con el Profesor Jean-Paul Goujon y Léa Vincens//Martes 3 de junio a las 20h CICUS (C/ Madre de Dios, 1 - Sevilla)//Miércoles 4 de junio en Córdoba, Teatro de Gongora (Calle Jesús María, 10, 14008 Córdoba)

Musidora (1889-1957), femme fatale y famosa intérprete en maillot de seda negra de de los seriales de Louis Feuillade “Les Vampires” (1915-1916), es menos conocida por su carrera de realizadora y de escritora que por su encarnación del arquetipo de mujer fatal en los primeros años del cine. Tras su debut como vampiresa en la película de Feuillade, los surrealistas la adoptaron como una de sus musas: Aragon la bautiza como la “décima musa”, Breton está loco  por ella, tiene una relación con Pierre Louÿs, enseña a Colette a nadar que escribirá para ella uno de sus primeros escenarios y empieza a interesarse por la dirección de cine a partir de 1918.  Apasionada por Andalucía, se enamora del torero, Antonio Cañero, con quien dirige sus últimas películas. La llegada del cine hablado en 1928 la priva de su estatus de estrella y se convierte en una mujer de letras (17 obras de teatro).  Su amigo y admirador, Henri Langlois, director y fundador de la Cinémathèque Française, la emplea en el servicio histórico y luego en el de la comunicación. Su personalidad notable hará de ella un icono privilegiado para un colectivo de cineastas feministas creado en 1973 que tomó su nombre, Musidora.

El documental ilustra esta vida prolífica  con un conjunto de entrevistas con historiadores o familiares, un surtido de extractos de películas y archivos abundantes.

Entrada libre hasta completar aforo

Dos artículos interesantes sobre Musidora:

blog de cine de Miguel Juan Payán

Musidora, la vamp amoureuse de l’Espagne" par Dominique Valmary de l'Observatoire National des Cultures Taurines

Élégie pour Musidora, texto de Patrick Cazals, publié dans le dernier numéro d'Images de la Culture du CNC (Centre National du Cinéma) en Mai 2014

Compartir: