MUESTRA CINEMATOGRÁFICA ALCANCES 46'//SECCIÓN CICLO DE DOCUMENTALES//SUDÁFRICA DEL APARTHEID A LA RECONCILIACIÓN.

En esta edición de Alcances (del 6 al 13 de septiembre), y en colaboración con el Instituto Francés, se ofrece el ciclo de documentales englobados bajo el título genérico de Sudáfrica, del apartheid a la reconciliación, formado por tres películas que ilustran diversos aspectos de este proceso. Asimismo, la Agregada cultural en Sevilla, Annouchka de Andrade, impartirá una conferencia el jueves 11 a las 19h.

 Sudáfrica del apartheid a la reconciliación

Uno de los hechos más asombrosos de la Historia del siglo XX fue la transición de Sudáfrica, del duro régimen racista del apartheid a una democracia integradora bajo la llorada batuta del gran Nelson Mandela. La minoría blanca que había sojuzgado sin contemplaciones a la mayoría negra, en parte por convencimiento, en parte por la presión internacional, cedió el poder, en un proceso que se llevó a cabo sin violencia y sin traumas. Sudáfrica recuperó así su presencia en el panorama de naciones del mundo. Seguramente, nadie pensaba que algo así, sin revanchismos por parte de la mayoría de ciudadanos que de repente recuperaba sus derechos tanto tiempo negados.

En esta edición de Alcances, y en colaboración con el Instituto Francés, se ofrece el ciclo de documentales englobados bajo el título genérico de Sudáfrica, del apartheid a la reconciliación, formado por tres películas que ilustran diversos aspectos de este proceso. El conocido Última tumba en Dimbaza, cuyo mito deriva de que se rodó clandestinamente a primeros de los 70, en el período más duro del apartheid, en el centro de internamiento de Dimbaza. El horror de lo que allí se cuenta se complementa con una narración de cómo Sudáfrica llegó a esa situación. Classified People habla de los problemas del racismo desde una perspectiva más humana, con la historia de un ciudadano que fue etiquetado con la infame ley de clasificación de 1948 como negro, lo que le llevó a problemas con sus hijos clasificados como blancos. Además, el tener relaciones con una africana le causa problemas. Por último, La comisión de la verdad, sobre uno de los grandes hitos del mandato de Mandela, como fue la comisión para esclarecer lo ocurrido durante el apartheid, presidida por el Nobel de la Paz Desmond Tutu. Un estremecedor testimonio de décadas de abusos y todo tipo de vejaciones racistas en nombre de la presunta supremacía blanca.


 

Última tumba en Dimbaza

Nana Mahomo

 

Domingo 07/09 17:00 h.

 

 

 

 

Classified people

Yolande Zauberman

 

Martes 09/09 19:30 h.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La comisión de la verdad

André Van In

 

Miércoles 10/09 22:00 h.

 

 

 

Creemos que este ciclo documenta bien un proceso de gran interés histórico y además abre una vía en nuestro festival al cine sudafricano que se complementará con una charla de Annouchka de Andrade, responsable del Instituto Francés en Sevilla y con cuyo inestimable concurso hemos podido hacer el ciclo. Experta en la cinematografía de este peculiar país africano, nos ilustrará sobre este gran desconocido en España. Una buena oportunidad para ampliar horizontes en Alcances.

La conferencia de la Agregada Cultural, Annouchka de Andrade, tendrá lugar el jueves 11 de septiembre a las 19h en Centro Cultural el Palillero, ubicado en la Plaza del Palillero s/n - Cádiz

 

www.alcances.org

 

Compartir: