La jalousie (Celos), de Philippe Garrel, Francia, 2013. 77' v.o.s.e Ciclo La Cinemateca estrena

Viernes 14 de noviembre a las 20h en la Cinemateca (IES Martínez Montañés)

 Mostrando la jalouise.jpgLa Jalousie/Los Celos

Significa la cuarta colaboración de Louis Garrel con su padre Philippe, que en este caso interpreta con total aplomo y sentimiento a su abuelo. Le acompaña Anna Mouglalis, a quien últimamente hemos podido ver al servicio de Gustave de Kervern y Benoît Delepine en "Mammuth" (ver online), de Jan Kounen en "Coco Channel" o de Micele Placido en "Romanzo Criminale" 

Un pequeño, entrañable y definitivamente sutil retrato autobiográfico que también significa la película más accesible a lo largo y ancho de la obra de Philippe Garrel. Un sentido homenaje a la figura de su padre en el que también tiene cabida el retrato de su propia infancia, no en vano, es el personaje de la hija en el que él mismo se proyecta. Rodada en ese portentoso blanco y negro que tanto y tan bien caracteriza su cine, su textura granulada y evocadora fotografía, así como el inusual uso de una melódica banda sonora, se convierten en el inmejorable vehículo para empaparnos de ese triste sentimiento de nostalgia y melancolía que desprende tan sensible historia. Delicadamente íntima y emocionantemente hermosa.

En Garrel, el material autobiográfico es el comienzo de todo, exposición de la intimidad que adquiere una naturaleza universal. Su padre, él, sus hijos pertenecen al cine, una relación circular entre vida y cine. Ahora ha decidido filmar una vieja historia de amor de su padre (Maurice), interpretado por su hijo (Louis), y ha elegido a una niña para el papel de su alter ego infantil. Se trata de una historia de amor triste aunque misteriosamente ligera sobre celos e inadecuaciones del deseo. Austera en su puesta en escena, contenida a pesar de su potencial trágico (habrá un intento de suicidio filmado con un soberbia elegancia que lo convierte en anécdota), la película empieza con una ruptura matrimonial. Louis le comunica a su mujer que se va de la casa mientras su hija espía por una cerradura. La vida continúa, Louis tiene una novia llamada Claudia. Los dos son actores y no es fácil vivir de lo que se ama. El pequeño cuarto que alquilan será un motivo visible del conflicto amoroso. La situación económica es llevadera pero la pobreza es un experiencia inabordable. Mientras Louis ensaya una obra y cuida a su adorable hija, Claudia, que no tiene trabajo, irá buscando alguna solución para su indigencia ocasional.En ese paisaje emocional afable, Garrel postulará un limite para la experiencia amorosa, a veces incompatible con la fidelidad e impredecible por la naturaleza del deseo.

SINOPSIS

Un treintañero actor de teatro vive en un pequeño apartamento con su novia, de quien está empedernidamente enamorado. Padre de una hija que comparte con su anterior mujer, a quien abandonó por su nueva compañera sentimental, él, al igual que ella, hacen todo lo posible para lograr un papel, ese ansiado trabajo que nunca llega. Su vida laboral y ante todo, sentimental, se tambalea.

DEL BLOG DE LA CINEMATECA

 

Proyecciones: Salón de Actos IES Martínez Montañés. 
C/Fernández de Ribera nº17.  41005 Sevilla

 

 

Compartir: