[JAÉN] Lulu femme nue de de Sólveig Anspach, Francia, 2013. 90’ v.o.s.e.

Con la colaboración del Institut français de Sevilla. La película se proyectará en 3 de noviembre a las 17h en el III Festival Diputación de Jaén contra la violencia de género

 

 

En 2013, Anspach vuelve a convocar a la actriz Karin Viard para protagonizar su primera adaptación de una historieta: Lulú, mujer desnuda (Lulu, femme nue), de Etienne Davodeau (que terminará figurando como actor: a Sólveig le gusta rodar en un clima de familia). Pero esta vez, en la Francia donde transcurre la historia, no será el cáncer lo que despojará a Lulú-Viard de sus (pocas) certezas y la alejará de su (rutinaria) vida, sino el desempleo: Lulú deja a su marido y a sus tres hijos para tomar un tren que la lleva a una de las tan temidas “entrevistas de trabajo” en otra ciudad, para un mísero (en todo sentido) puesto de secretaria.

Inspirada en la historieta de Etienne Davodeau. Tras una entrevista de trabajo que sale mal, Lulu decide no volver a su casa, dejando a su marido y sus tres hijos. No es un acto premeditado, simplemente ocurre. Ella se toma algunos días de libertad, sola en la costa, sin ningún otro proyecto, para aprovechar plenamente y sin culpa. Su camino se cruza con el de tres personas, quienes la ayudarán a encontrarse consigo misma.

La directora cuenta cómo llegó a interesarse por el proyecto: “No sabía de la existencia de este cómic. Lo leí por consejo de Caroline Roussel, la productora de la película, e inmediatamente me sentí tocada por Lulú, esta mujer eclipsada, convertida casi en una transparencia por los de su entorno, su esposo e hijos, y que poco a poco va encontrando sus colores a lo largo de una ‘road movie’ iniciática. Esta mujer, como muchas otras, se ha perdido en el camino. Se olvidó de quién era en realidad. Soy muy diferente de Lulú, pero la entendía y me conmovía. Entonces, no me quedaba otra opción que convencer al propio Stephen Davodeau para que me confiriera la historia de Lulú. Y él nunca había pensado en adaptar al cine su cómic, pues mantenía su propia “Lulú desnuda”. Acompañada por mi productora y Jean-Luc Gaget, mi coguionista, fuimos a una reunión en su casa en Gallimard. Estaban Étienne Davodeau, su editor y varias personas tomando notas. Le expliqué mis ideas y mi visión de la película con la sensación de que estaba ¡presentando un examen oral! Me quedé tranquila cuando escuché de la boca de Stephen que ya el personaje existía por si mismo y que no necesitaba una fotocopia. Comprendí que aceptaba que me apoderara de su historia con total libertad. Después de saber que yo no era la única que competía para obtener esta adaptación, los sorprendí diciéndoles que evidentemente tenía alguna ventaja sobre los otros directores…”

 

 

Sólveig Anspach. De padre estadounidense y madre islandesa, nacida en las islas Vestmannaeyjar, Sólveig Anspach (1960) es egresada de la primera promoción de la FEMIS (ex IDHEC convertido en la prestigiosa Fondation Européenne pour les Métiers de l’Image et du Son). Después de estudiar filosofía y psicología clínica en París, Anspach decide explorar la vena documental (el cortometraje Sandrine a París, 1992; el mediometraje Sarajevo, paroles de casques, 1995; o el largometraje Made in USA, 2001, por citar solo tres de sus quince trabajos), para luego abordar la ficción y sorprender con su primer largometraje: Haut les coeurs! (1999), sobre su propia experiencia de la maternidad y el cáncer. Luego vendrían Back Soon/Skrapp Út (2007), una comedia alocada sobre el alcohol, la poesía y el lumpen, y su continuación Queen of Montreuil (2011). Stormy Weather (2003) era un drama psicológico que participó en la sección Una Cierta Mirada de Cannes. Falleció tras una batalla larga contra el cáncer de mama el 7 de agosto de 2015 en la edad de 54 años. En 2016 saldrá su última película, l’Effet aquatique, última entrega de la trilogía cómica iniciada con Back Soon, con Didda Jónsdóttie, Florence Loiret-Caille y Samir Guesmi.

 

 

 

 

BIBLIOTECA PROVINCIAL DE JAEN (C/SANTO REINO)

ENTRADA LIBRE

 

MARTES 3 DE NOVIEMBRE 17 H. CICLO DE CINE FRANCES

 

 

 

Una colaboración del Institut français de Sevilla con la Diputación de Jaén

Compartir: