IN MEMORIAM: MOEBIUS (JEAN GIRAUD)

 La Cinemateca en el Martínez Montañes el próximo jueves 24, 21h00 realiza un pequeño homenaje a Jean Giraud/Moebius con la proyección de Los amos del tiempo (Les Maîtres du temps), de René Laloux.(Francia, 1982) .maps.google.fr/maps

Jean Giraud  fue un historietista e ilustrador francés, que se dio a conocer con el seudónimo Gir y el western El Teniente Blueberry en 1964, para luego revolucionar la historieta de ciencia ficción de los años 70 y principios de los 80 con el seudónimo de Moebius y obras como El garaje hermético  o El Incal, con Alejandro Jodorowsky. Tal fue su fama, que los medios de comunicación de su país llegaron a clasificarlo como compañero de los llamados nuevos filósofos (nouveaux philosophes) franceses.

Jean Giraud también trabajo diseñando conceptos y storyboards para lo mejor del cine de ciencia ficción incluyendo la serie Alien de Ridley Scott, Tron, The Abyss de James Cameron y The Fifth Element de Luc Besson además de otras como Masters of the Universe, Little Nemo: Adventures in Slumberland y Willow por mencionar las más destacadas.

Además de que su influencia se nota de manera indirecta, ya sea en la saga de George Lucas, el cual baso el Imperial Probe Droid de Empire Strike Back en uno de los diseños de Moebius y en la trilogía de precuelas, así como en la obra máxima del cine de ciencia ficción: Blade Runner, de Ridley Scott o en la cinta de culto Heavy Metal (USA, 1981).

Los amos del tiempo es una obra admirable, surrealista y de una belleza incalculable. El estilo único de los dibujos, hechos completamente a mano, nos sugieren algo poco conocido, pero de gran interés. Es una de las escasas space opera que se han hecho únicamente con dibujos animados, mas las pequeñas subtramas han sido manejadas con profundidad, calidad, coherencia y nada de paroxismo al estilo hollywoodense.

Los amos del tiempo es una adaptación de la novela de ciencia ficción L’orphelin De Perdide, escrita por Stefan Wul. Jaffar es un piloto espacial que se alquila al mejor postor. Su último inquilino es el príncipe Matton, que ha huido de su planeta con una fortuna y es perseguido por las tropas del régimen totalitario estelar. Pero de camino a Alderaan, la nave de Jaffar recibe un mensaje de socorro: se trata de su amigo Claude que, mientras exploraba el planeta Perdido junto a su mujer y su hijo Piel, ha sufrido el ataque de los Frelons, la especie más hostil del lugar. Antes de morir, Claude le pide a su amigo que rescate al pequeño Piel, al cual ha puesto a buen recaudo en un bosque de Dolongs y al que ha dejado su intercomunicador para que pueda guiarle hasta que consigan llegar al planeta. Dispuesto a salvar al pequeño, Jaffar emprende el largo y arduo camino, a sabiendas de que los peligros del planeta Perdido lo convierten en una carrera contrarreloj.  

Al final lo que se lleva el elogio del espectador son los dibujos de Moëbius y por supuesto, el final que puede ser considerado como uno de los más bellos y alucinantes de toda la historia no solo de la ciencia-ficción, sino también del cine mismo.


La Cinemateca en el Martínez Montañes
IES Martínez Montañes
C/ Fernández de Ribera s/n. 41005 Sevilla.


La Cinemateca

lacinematecasevilla.wordpress.com
En twitter
En Facebook
issuu.com/cinematecasevilla
En Flickr
el periódico de lacinemateca
 

Enlaces relacionados
Compartir: