CONFERENCIA FOTOGRAMAS FASCINANTES. LAS PRIMERAS IMÁGENES FLAMENCAS EN EL CINE PRIMITIVO FRANCÉS, DE CRISTINA CRUCES

En el marco de la XVIII Bienal de Flamenco y dentro del I Ciclo Bienal Documental, el Institut français en colaboración con el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), organizan la conferencia de la flamencóloga Cristina Cruces el Jueves 25 de septiembre a las 19h00 en el CICUS. 

 

I CICLO//BIENAL DOCUMENTAL//MUJERES EN PROYECCIÓN

 

 

La conferencia propone un recorrido analítico por la presencia de los bailes españoles, boleros y flamencos en el cine primitivo de producción francesa. Plantearemos la diversidad de intereses que convergieron en la mirada del cineasta francés sobre el tipismo nacional, y –en un contexto híbrido de estilos y trayectorias profesionales- se propone una clasificación de formatos, objetivos y contenidos, analizados desde una perspectiva estética, social e histórica. La investigación da cuenta del papel específico de la forma flamenca en la selección de los autores, el papel de bailarinas y bailaoras en los modelos de representación, y del carácter testimonial del cine para la continuidad de estereotipos sobre “lo flamenco”, “lo andaluz” y “lo gitano” que impregnarán la cinematografía del siglo XX. Cristina Cruces.

 

 

 

 

Trailer Danse espagnole de la feria cuadro flamenco (1900)

 

 

 

 

Cristina Cruces Roldán (Sevilla, 1965) es doctora en Antropología Social y profesora de la Universidad de Sevilla, donde coordinó la creación del programa de doctorado El flamenco. Acercamiento multidisciplinar a su estudio, un ciclo que se ha convertido en cantera de nuevos investigadores. Autora de un amplio número de publicaciones sobre el flamenco, entre los cuales es de destacar Más allá de la música. Antropología y Flamenco (I) y (II) (Signatura Ediciones) o la biografía de Pastora Pavón, la Niña de los Peines en la editorial Almuzara.

 

 

 

 

 

JUEVES 25 DE SEPTIEMBRE - 19H00

CICUS (CALLE MADRE DE DIOS, 1-3 - 41004 SEVILLA)

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces relacionados
Compartir: