(259 Kb)
(5271 Kb)
FOCO FRANÇOIS CAILLAT: UN CINE ATORMENTADO

 La Cinemateca de Sevilla en colaboración con el INSTITUT FRANÇAIS presentan una retrospectiva a uno de los documentalistas más destacados del cine francés, François Caillat, que comienza este jueves 24 de mayo a las 19hoo en el Martínez Montañés con Una Juventud Enamorada (2011).

 

El INSTITUT FRANÇAIS propone un nuevo programa dedicado al cineasta François Caillat con una retrospectiva que presenta tres de sus películas mayores. Interrogándose sobre las huellas de la memoria y explorando la inscripción del pasado en la intimidad del cotidiano, la obra de François Caillat convoca como nadie a las figuras de la ausencia que pueblan sus relatos.

 

François Caillat es un de los mas destacados documentalistas franceses actuales. Desde hace unos quince años ha filmado diez documentales para la TV y el cine. Sus películas tratan de la ausencia y el olvido, de las huellas, y más ampliamente de la inscripción sensible del pasado en nuestra cotidianidad. Su formación universitaria (filosofía) lo llevó también a encarar temas más teóricos ("L’Homme qui écoute", 1998, y "Naissance de la parole", 2000) o a realizar para la televisión retratos de intelectuales y escritores: "Peter Sloterdijk, un philosophe allemand" (2003), "Julia Kristeva, étrange étrangère" (2005), o últimamente "J.M.G. Le Clézio, entre les mondes" (2008). Su largometraje de cine "Bienvenue à Bataville", fábula sobre la felicidad obligatoria en el siglo XX, fue estrenado en Francia en 2008.

Además, Caillat dirige la colección "Cinéma documentaire" (publicación de debates, textos críticos y guiones) en la editorial L'Harmattan y participa en varias asociaciones destinadas a promover los documentales franceses y extranjeros (Collectif Gulliver, Association des Cinéastes Documentaristes ADDOC, Documentaire Sur Grand Ecran).

El ciclo estará compuesto por tres de sus principales obras; dos de ellas fueron realizadas para la televisión (Arte France), y conforman una serie  en torno a la memoria y el paisaje: La cuarta generación-La Quatrième génération (1997), Tres soldados alemanes- Trois soldats allemands  (2001) y la tercera es su última película: Juventud enamorada - Une jeunesse amoureuse (2011)

El próximo jueves 24 de mayo a las 19h se proyectará:Juventud enamorada (2011), donde el narrador/autor cuenta su juventud enamorada en París durante los años setenta: un relato de educación sentimental, a corazón y cuerpos perdidos; una historia íntima tanto como la aventura de una generación. Filmando la geografía de la ciudad, el tiempo se superpone mezclando imágenes de viajes - descubriendo a los 20 años la contracultura americana y más tarde la dictadura militar chilena, fotografías, correspondencias... Fragmentos de una vida revelada para reencontrarse consigo mismo y acordarse de todo.

 

LUGAR . IES MARTINEZ MONTAÑES - C/ Fernández de Ribera, s/n
Como llegar a la Cinemateca

 

 

Compartir: