FCAT//Francia en el 12º Festival de Cine Africano de Córdoba

 Del 21 al 28 de marzo se celebrará la 12ª edición del Festival de Cine Africano de Córdoba – FCAT 2015, único evento cinematográfico especializado en cine africano en el mundo hispanohablante y la cita anual de referencia en Europa para las cinematografías africanas. Con el patrocinio del Institut français.

 

Francia en el 12º Festival de Cine Africano de Córdoba

Francia ha mostrado siempre su compromiso con el cine africano y, especialmente, con el Festival de Cine Africano de Córdoba. Desde 2009, TV5 Monde contribuye a la difusión retransmitiendo el spot del Festival durante la celebración del mismo. Por otra parte, el Instituto Francés y la entidad organizadora “Al Tarab” trabajan en estrecha colaboración desde la primera edición del FCAT en la programación conjunta de ciclos de cine y en el intercambio de información, películas y subtítulos.

 En esta ocasión, Francia estará representada en el Festival con cuatro películas que participan en la sección no competitiva “Afroscope”, que presenta una radiografía de África contemporánea tomada tanto desde miradas internas y como externas. Así, además de cineastas africanos, en “Afroscope”, reconocidos directores europeos, como Aki Kaürismaki o Pedro Costa muestran su interés por las realidades africanas.

Asimismo, esta sección recoge un pequeño homenaje a Khady Sylla, directora senegalesa recientemente fallecida y a René Vautier, conocido como el “cineasta más censurado de Francia”, que falleció el pasado mes de enero y que puso en evidencia los excesos del colonialismo francés en África a través de su cine. Cuando se desencadena la guerra en Argelia, René Vautier se desplaza al norte de África y comienza una serie de películas y cortometrajes sobre el conflicto. En 1971, graba en Argelia Avoir 20 ans dans les Aurès, su película más conocida galardonada con el premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cannes en 1972. En honor de Vautier se proyectarán Avoir 20 ans dans les Aurès y Afrique 50, considerada la primera película anticolonialista.

Por otra parte, Fred Garçon, director francés, participará en el Festival con Qui sème le vent, uno de los siete largometrajes de la sección “Homenaje a Emil Abossolo Mbo”. Esta retrospectiva del actor camerunés realizada a través de películas nigerianas, congoleñas, francesas o belgas en las que Emil Abossolo Mbo es el protagonista, se convierte en el único homenaje realizado a la figura de un actor africano.

La agegrada cultural de Francia para el sur de España, Annouchka de Andrade, intervendrá en el Festival el domingo 22 de marzo en dos ocasiones:

Aperitivos de cine (encuentro cinéfilo de 12h a 14h30) a las 12h intervendrá sobre “El Cine en Sudafrica : de la Apartheid a la reconciliacion”en el hall de la sala Polifemo del Teatro Góngora. 

17h30- presentará la película Sambizanga, de Sarah Maldoror, Angola, 1972, que se proyecta en la Sala Polifemo del Teatro Góngora.

Programación completa en: http://www.fcat.es/highlighted/all-the-program-in-just-one-click/

Imágenes: https://www.flickr.com/photos/mcatarifa/

Dossier de presse: http://www.fcat.es/festival/prensa/descarga-de-documentos/

 Solicitud de acreditación: http://www.fcat.es/festival/prensa/acreditaciones/

 

Compartir: