[FCAT] El Festival de Cine Africano celebra su 13ª edición en las dos orillas del Estrecho

Por primera vez, el Festival de Cine Africano se celebra simultáneamente en Tarifa y Tánger compartiendo la programación a competición. Del 27 de mayo al 4 de junio en Tarifa y del 26 de mayo al 3 de junio en Tánger. Con el apoyo y la colaboración del Institut français de Sevilla.

 

 

Un total de 70 películas construirán un puente de cine entre ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, Tarifa y Tánger, en la primera edición transfronteriza del Festival de Cine Africano (Tarifa), que se celebrará del 26 de mayo al 2 de junio. El FCAT será el puente de cine que comunicará ambas ciudades "en un espacio geográfico con connotaciones únicas como es el Estrecho", ofreciendo "una programación centrada en los cines de producción africana o sobre África", según ha explicado la directora del FCAT, Mane Cisneros.

 

 

 

La programación, compuesta en su mayoría inéditas en España, se distribuirá en un total de siete secciones, dos secciones competitivas y otras cinco fuera de competición. Las secciones competitivas serán ‘Hipermetropía’, para largometrajes de ficción y documentales; y ‘En Breve’, para cortometrajes tanto de ficción como documentales.

 

 

 

Además, contará con otras cinco secciones no competitivas: ‘AfroScope’, que comprenderá una selección panorámica de películas acerca de las realidades africanas contemporáneas; ‘África en Ritmo’, que presentará obras sobre la danza y la música africana; o ‘Tánger, la perla del Norte’, que englobará títulos sobre la ciudad de Tánger. Cinémathèque de Tanger ha sido la encargada de elaborar esta selección de filmes que se proyectarán en Tarifa.

 

 

 

Así que, se podrán ver historias acerca de ambas orillas del Estrecho dentro de la sección ‘Estrechando’. Una nueva sección centrada en el ‘Cine Etnográfico’ recogerá el fruto del trabajo realizado en colaboración con estudiantes de la facultad de Antropología de la Universidad de Sevilla.

 

Como siempre, las proyecciones de cine se acompañarán de actividades paralelas y de participación ciudadana que incluirán actividades con escolares dentro del Espacio Escuela; o Aperitivos de cine, encuentros entre cineastas, público y medios de comunicación en un ambiente distendido.

Este año La Agregada cultural de Francia para el sur de España y Directora del Institut Français de Sevilla, Annouchka de Andrade, será miembro del jurado oficial del Festival con Reda Benjelloun y Javier Mohedano .

Las citas del Instituto Francés en el FCAT en la Antingua Iglesia de Santa Maria de Tarifa :

  • Martes 31 de mayo

11:30h-12:30h Estudio de caso y debate con los protagonistas en sala:
Reflexiones sobre el cine de las islas africanas

- Formador: Alejandro de los Santos, periodista especializado y fundador de Afribuku.
- Participan: David Constantin, realizador de isla Mauricio y  el francés Alain Gili,  fundador y ex-director del Festival International du Film d’Afrique et des Îles (FIFAI) de la Isla Francesa la Reunión.

  • Viernes 3 junio

- 10:30- 11:30h Conferencia en sala:

“La evolución del cine en Sudáfrica” por Annouchka de Andrade, agregada cultural de Francia.

- 11:30 – 12:30h Estudio de caso y debate con los protagonistas en sala:
El cine sudafricano post-apartheid”

· Formadora: Annouchka de Andrade, agregada cultural de Francia
· Participan: Oliver Hermanus y Teboho Edkins, cineastas sudafricanos

 


Más información : FCAT

 

Compartir: